lunes, 28 de diciembre de 2009

EL AGUA: EL NUTRIENTE OLVIDADO






El agua es un nutriente esencial, que constituye más de la mitad de la masa corporal total (>60% en el hombre adulto y un 50% en la mujer), de cualquier organismo humano y llega a más del 80% si tenemos en cuenta órganos tan importantes para nuestra vida como los riñones, pulmones y tejido muscular.

No hay sistema en el organismo que no dependa de su presencia y aunque a menudo se excluye el agua de las listas de nutrientes, pero es un componente esencial para el mantenimiento de la vida, que debe ser aportado por la dieta en cantidades muy superiores a las que se producen en el metabolismo.

Por tanto es un elemento indispensable para que el hombre pueda subsistir. Sin agua, nuestro organismo sólo podría vivir entre 3-4 días, mientras ese mismo organismo resistiría sin ingerir alimentos incluso más de 60 días.

En España disponemos de un Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), que es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios.
Estar bien hidratado es esencial para la salud, pero existe un elevado porcentaje de población que no se hidrata correctamente.

En este portal del Observatorio de Hidratación y Salud podemos realizar un test para ver si nos hidratamos correctamente y cual es nuestra necesidad.

Pincha aquí para el test: http://www.hidratacionysalud.es/h_autotest.html



La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y contribuye a empeorar algunas enfermedades.

Por ello, además de investigar, el Observatorio también promueve la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.

Aquí os dejo varios documentos por si os interesa consultarlos:

* Decálogo de Hidratación.
* Guía de Hidratación y Salud.
* Hábitos de Hidratación en la población española.
* La importancia de la Hidratación para una nutrición óptima.