sábado, 26 de diciembre de 2009

LAS HUEVAS DE ANIMALES MARINOS, LA MEJOR FUENTE NATURAL DE OMEGA 3


Las huevas de merluza, lumpo y salmón constituyen las mejores fuentes dietéticas de Omega 3
, según confirma un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Almería (UAL).
Los científicos han analizado las huevas de 15 animales marinos, y en todas ellas aparecen en altas concentraciones estos ácidos grasos esenciales para el organismo humano.

José Luis Guil Guerrero, es el director de este estudio e investigador del Área de Tecnología de Alimentos de la UAL.

Los resultados, publicados en el European Journal of Lipid Science and Technology, revelan que los ácidos omega 3 aparecen en todas las huevas, en especial en las de bonito (Sarda sarda), caballa (Scomber scombrus), calamar (Loligo vulgaris), sepia (Sepia sp.), lumpo (Cyclopterus lumpus), merluza (Merluccius merluccius) y salmón (Salmo salar).

El equipo estudió en las huevas de 15 animales marinos el contenido de ácidos grasos, centrando la investigación en dos tipos de omega 3: los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Más del 30% de los ácidos grasos detectados en las huevas eran EPA y DHA.

Las conclusiones del trabajo también señalan que un mínimo consumo de huevas de lumpo, merluza o salmón cubre las necesidades de ácidos grasos esenciales omega 3 para el organismo, por sus niveles de EPA y DHA.
La ausencia de estos compuestos se asocia a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión, diabetes, falta de desarrollo en los sistemas nervioso y reproductivo, así como a trastornos inflamatorios, como la enfermedad de Crohn.

Las huevas también podrían servir para extraer de ella su aceite, rico en estos PUFA (Polyunsaturated Fatty Acids: ácidos grasos poliinsaturados) y utilizarlo como complemento dietético, ya que aventaja en contenido de omega 3 a los aceites habituales, como los de salmón y atún.