lunes, 25 de enero de 2010

EL IMC (INDICE DE MASA CORPORAL) EN NIÑOS



Villanueva de la Cañada, municipio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), está distribuyendo un díptico, a través del programa THAO de prevención de la obesidad infantil, explicando conceptos básicos sobre el IMC (Indice de Masa Corporal) y cómo calcularlo.


El IMC –la relación entre el peso y la talla– cambia con la edad y el sexo en las dos primeras décadas de la vida, por lo que en niños no se pueden aplicar los valores de referencia que se utilizan en adultos.


Podemos seguir la evolución de la corpulencia durante el crecimiento, consultando las curvas de referencia. El IMC de la media de los niños es de aproximadamente 13 kg/m2 al nacimiento, se eleva a 17 kg/m2 al año de edad, desciende progresivamente hasta alrededor de los 6 años, que alcanzará 15 kg/m2 y se eleva progresivamente hasta los 18-20 años llegando a 21 kg/m2, donde, la situación de normopeso o peso normal, se estabiliza.

¿Cómo se utiliza y para qué sirve?:

El IMC es el parámetro más ampliamente utilizado para juzgar la composición corporal de una población, pero NO permite diagnosticar, por sí solo, un sobrepeso o una obesidad a nivel individual.


Esta relación peso-talla suele utilizarse como INDICADOR DEL RIESGO potencial de desarrollo de sobrepeso y obesidad. Un incremento medio anual excesivo del IMC y de forma mantenida en el tiempo, alerta de dicho riesgo.
Un IMC puntual, sin embargo, con ayuda de unas tablas de referencia, puede servirnos para hacer una aproximación al diagnóstico, que siempre deberá ser valorado por el pediatra.

Una alimentación variada, equilibrada y saludable junto con la práctica moderada y habitual de actividad física siempre nos ayudará, tanto a nosotros como a nuestros niños, a mantenernos en una situación óptima.

Os dejo el díptico repartido, con las explicaciones del IMC , las curvas y tablas de crecimientos en los niños.