domingo, 3 de enero de 2010

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES COMEN CARNE DE VACUNO UNA MEDIA DE OCHO DÍAS AL MES



La confianza de los ciudadanos en la producción de carne de vacuno en España es de 7,7 puntos sobre 10, siendo la alimentación del animal y los controles sanitarios los aspectos que más preocupan a consumidores y distribuidores.


Seis de cada diez profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno con sellos de calidad diferenciada, de los que el 66,8 por ciento realiza promociones específicas de la carne de vacuno con Indicación Geográfica Protegida.

Según el estudio monográfico "Carne de Vacuno", elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM, los consumidores españoles comen carne de vacuno una media de ocho días al mes, siendo los resultados homogéneos por sexo, edad y hábitat. En concreto, un 48,7 por ciento asegura consumirla dos o tres veces por semana. Los motivos principales que justifican el consumo de carne de vacuno son el sabor, la variedad de tipología de carne y mantener una dieta equilibrada.

A la hora de comprar carne de vacuno, los consumidores valoran principalmente la conservación en el establecimiento y el aspecto de la pieza. En general, el consumidor asocia calidad con la textura del producto, que la carne esté tierna y tenga un aspecto fresco. En cuanto a las piezas preferidas, la mayoría de los entrevistados se decanta por el lomo y el solomillo.

En cuanto a la tipología de la carne de vacuno, el 68,3 por ciento de los entrevistados prefiere la carne de vacuno roja a la blanca. Este resultado ha sido confirmado por los distribuidores, ya que el 89,7 por ciento manifiesta vender más carne roja que blanca. En general, los españoles encuentran la carne de ternera como la tipología más saludable.

La presencia de sellos de calidad en la carne de vacuno es valorada con una puntuación media de 7,8 puntos. En este sentido, el 83,2 por ciento de los encuestados no echa en falta más información en los etiquetados.

En relación a la procedencia de la carne, el 45,7 por ciento de los consumidores señala que la carne de vacuno que adquiere proviene de su Comunidad Autónoma. Por parte de los distribuidores, el 57,1 por ciento vende carne de vacuno nacional y el 42,1 por ciento ofrece carne tanto nacional como internacional.

Por formato de compra, los consumidores que adquieren la carne de vacuno al corte la consumen con más frecuencia, (7,81 veces al mes), que los que la compran empaquetada, (6,89 veces al mes).

Para la realización de este monográfico se han realizado 1000 entrevistas a consumidores, 200 a distribuidores y se han mantenido dos reuniones de grupo.