miércoles, 21 de abril de 2010

5 AL DÍA EN MÉXICO

Es un programa liderado en México por la la Fundación Campo, Educación y Salud A.C. y respaldan la iniciativa internacional de consumir 5 raciones de frutas y verduras al día, a fin de cubrir los 400 gramos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Este tipo de Campañas, están implementándose en más de 40 países del Mundo, hoy en día.

Según datos de la OMS se han descubierto más de 5000 fitoquímicos en las frutas y verduras, y se ha asegurado que su bajo consumo ocasiona un 19% de los casos de Cáncer Gastrointestinal y un 31% de los casos de problemas de corazón (Cardiopatía Isquémica), produciendo 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo, es decir, casi un 5% del total mundial.


La salud es un estado de completo bienestar, físico, mental, espiritual, emocional y social, y no sólo significa la ausencia de afectaciones físicas o enfermedades.

Existen cifras de la OMS, que demuestran que sólo una pequeña parte de la población podría considerarse saludable (10 a 15%).


Los objetivos en México de esta Fundación Civil son:
apoyar el fortalecimiento, promoción y mejoramiento de los hábitos alimenticios de las familias y de los grupos en estado de vulnerabilidad; incrementar el consumo de frutas y verduras para fomentar la sana alimentación entre las familias mexicanas; procurar la participación del gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles en la implementación del programa 5xdía; y apoyar a los productores y comercializadores mexicanos.

El presupuesto de esta campaña,varía aunque su mayoría es utilizado en medios de comunicación, como tv, radio y transporte público (como autobuses forrados), pero prácticamente todo, va destinado a publicidad y promoción.

Se realizan promociones en autoservicios, porque buscan cercanía con la población, ya que se acude con Nutricionistas a Mercados Públicos y de Abasto, donde se da información general que les pueda resultar interesante, por un lado la parte nutricional y de salud (a fin de atender enfermedades crónicas) y reforzando la promoción de frutas y verduras que existen en México.

Son muchas las veces, que el productor termina malbaratando el Alimento, por falta de venta de sus productos. De esta forma “se busca aprovechar la riqueza del campo nacional”.

Os dejo un díptico de la Campaña 5xDía, donde detalla las características Nutricionales de las principales Frutas y Verduras de este país.