sábado, 10 de abril de 2010

EL MEJILLÓN Y SU PROCEDENCIA

La mayor parte de los mejillones que compramos en los mercados proceden del cultivo, aunque en ocasiones es posible encontrar mejillón salvaje en ciertas zonas costeras.


Debido a su abundancia y a que se capturan con facilidad, podemos consumir mejillones frescos durante todo el año y a un precio muy asequible.

Son muy nutritivos y su sabor es excelente, a pesar de que se les considera de menor calidad gastronómica que otros moluscos bivalvos tales como las ostras o las almejas.

Se destaca su aporte de proteínas (10,8 g por 100 g de carne); aunque algo menor que el resto de moluscos y es un alimento especialmente rico en hierro (4,5 g por 100 gramos de carne).

Los mejillones cocinados pueden ser naranjas o amarillo pálido.

Se pueden consumir cocidos al vapor con limón, en escabeche, con tomate o como ingrediente de ensaladas u otros platos.

Hoy en día los mejillones marinos son todavía un marisco popular, especialmente en Bélgica y Holanda, donde se consumen con patatas fritas (“mosselen met friet” or “moules frites”).

* En Italia son un plato típico, normalmente mezclado con otros mariscos, o con pasta.

* En Turquía se suelen cubrir con harina y se fríen (“midye tava”) o rellenos con arroz y servidos fríos(“midye dolma”). Los mejillones se consumen normalmente con alcohol (mayormente cerveza o raki).

* En Francia “Éclade des Moules” es un mejillón asado típico de la Bahía de Vizcaya.

* En la cocina cantonesa, los mejillones se cocinan en un caldo de ajo fermentado con habas negras.

* En Nueva Zelanda se sirven normalmente con una vinagreta a base de chili.

* En Irlanda, entre la comunidad irlandesa del oeste de Escocia es una comida típica: hervidos y sazonados con vinagre con el “bray” o el agua hervida como bebida caliente.

Aunque no debemos de olvidar, la procedencia de muchos de los mejillones que tenemos hoy en el Mercado.

Por ejemplo, Tailandia es mayor productor de Mejillón que Galicia desde hace varios años, y es actualmente el segundo productor mundial después de China.

* Aquí os dejo un interesante vídeo, que nos muestra cómo viven familias enteras que se dedican al cultivo, recolección y manipulación del Mejillón Verde (Perna Viridis) en Tailandia (Mercado de Jakarta).

El mejillón verde se cultiva mediante la extensión del ala de las jaulas tradicionales de bambú, o clavando postes de bambú o ramas de palmeras de coco sobre el fondo fangoso a una profundidad de entre 4 y 8 metros para permitir que la larva del mejillón se fije sobre ellos. Recientemente se han introducido diversas técnicas novedosas para el cultivo del mejillón. Entre ellos se destacan las balsas de polietileno, ristras o longlines y palizadas (racks).

* Estas son las Características Nutricionales del Mejillón que consumimos en España.