sábado, 29 de mayo de 2010

FÁRMACO ANTI-OBESIDAD EN ALERTA





Según un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. revisarán las etiquetas de un medicamento ampliamente utilizado para bajar de peso, llamado Orlistat, que se vende bajo receta médica con el nombre de Xenical y sin receta como Alli.

Este fármaco antiobesidad, bloquea la acción de las enzimas encargadas de romper las grasas que se ingieren en la dieta (lipasas). Disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de la dieta en un 30%.

Este tratamiento se utiliza en pacientes obesos con índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con índice de masa corporal mayor o igual a 28 kg/m2 junto con otras patologías asociadas.
Existen comercializadas formas orales de orlistat (cápsulas).
La dosis usual oral en adultos es la siguiente:


120 mg (1 cápsula) inmediatamente antes, durante o hasta 1 hora después de las comidas principales.


Han sido 13, los casos de daño hepático grave que se han relacionado con el uso de "Orlistat", 12 en el extranjero y 1, con el nombre de Alli, en Estados Unidos.
Aconsejan a los consumidores y proveedores de atención de la salud, que estén atentos en caso de que un paciente desarrolle síntomas, que sugieran una insuficiencia hepática.

La FDA sólo dice, que existe una relación entre el efecto secundario poco común y el medicamento. Se desconoce si el medicamento causa realmente el problema. Parece ser que algunas personas simplemente metabolizan el medicamento de forma distinta, lo que las pone en mayor riesgo. También es posible que un contaminante tenga algo que ver.
Se estima, que unos 40 millones de personas toman este medicamento en el mundo y de esta forma anunciaron, que los pacientes deben visitar a su médico si su orina es oscura, tienen comezón  (picor), o la piel y sus ojos están amarillos.