jueves, 24 de junio de 2010

EL AUMENTO DE PESO EN MUJERES SE ASOCIA CON DIETAS MUY ENERGÉTICAS, RICAS EN GRASAS SATURADAS Y TRANS

A partir de un estudio realizado durante 8 años con 50.000 mujeres norteamericanas, la investigadora y profesora de la Universidad de Navarra Maira Bes-Rastrollo, ha puesto de manifiesto que el aumento de peso, se relaciona con dietas muy energéticas (con muchas calorías), el consumo de grasas saturadas y grasas "trans".



"" El objetivo ha sido estudiar la relación entre la densidad energética de la dieta y la ganancia de peso en mujeres ""


Según la autora, los resultados mostraron claramente que un patrón de dieta con muchas calorías, grasas saturadas (procedentes de carnes, embutidos, comida rápida y mantequilla), grasas tipo “trans” (presentes en bollería industrial, algunas galletas y comida rápida), hidratos de carbono refinados (abundantes en dulces, arroz y pan blanco) y refrescos azucarados son fuertes predictores de mayor ganancia de peso.


* Los expertos hallaron que el consumo de verduras y frutas prevenía frente a este problema.


Por otro lado, las voluntarias variaron de peso en función de la cantidad de comidas individuales y bebidas energéticas ingeridas.


“Sin embargo, “las recomendaciones de salud pública no advierten de este matiz y no indican los valores energéticos de raciones individuales de comida y bebida”.


El trabajo ha logrado el premio anual al mejor artículo original de Epidemiología y/o Salud Pública concedido por el Grupo EJE (Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos) y dicha investigación ,se ha publicado en la prestigiosa revista " American Journal of Clinical Nutrition ".



* Os dejo aquí 3 documentos interesantes sobre la Grasa en nuestra Alimentación:

- Recomendaciones del consumo de Grasa (EUFIC)

- Grasas, Prejuicios y Verdades (INSTITUTO FLORA)


Vídeo ¿ Cómo reducir las grasas saturadas ? (FEC)