martes, 21 de septiembre de 2010

EL 29% DEL GASTO EN ALIMENTACIÓN SE REALIZA FUERA DEL HOGAR

Un estudio del Panel del Consumo Alimentario Extradoméstico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indica que el consumo total en alimentación desde abril de 2009 a marzo de 2010 fue de 96.870 millones €, correspondiendo al gasto fuera del hogar el 29% del presupuesto total.

En general los españoles realizan 6.588 millones de visitas al año a establecimientos, siendo la media de fueradel hogar 3,1 veces por semana.
En estos resultados se refleja que, independientemente de la situación económica, los consumidores no modifican drásticamente sus hábitos.

  • Disminuye el consumo por falta de tiempo, ya sea por motivos de trabajo y otras actividades, pero al mismo tiempo el individuo incrementa las ocasiones de consumo por placer o impulso, es decir, se "permite caprichos".
  • Aunque en familia se reducen las salidas, no ocurre lo mismo cuando el motivo del consumo es por ocio social (salidas con amigos, por ejemplo).

  • Aparece un aumento del consumo fuera del hogar en el momento del desayuno (+1,1%). Suelen ser desayunos en solitario y durante los días de diario. Y sobre todo en individuos entre 45 y 64 años, quienes desayunan principalmente en cafeterías.
** El Levante es la región en la que mas crecieron
los desayunos fuera del hogar.

  • Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.
  • Cuanto más tarde desayuna la persona, incluye alimentos más calóricos: bebidas azucaradas, bollerías, leches y derivados, patatas y huevos, mientras que reduce el consumo de café.
Levante es la región dónde se desayuna más temprano, mientras que la zona centro lo hace más tarde.
Por último el estudio indica que hay establecimientos que tienen un balance muy positivo:
los restaurantes de comida Rápida (+2,6%), la cantina de empresa (+0,3%) y las heladerías (+13%).