viernes, 3 de septiembre de 2010

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES BEBEN ZUMOS CASI TODOS LOS DÍAS

El 52,9 por ciento de los españoles toman zumo de frutas todos o casi todos los días en el hogar, siendo sólo un 0,2 por ciento los que no lo consumen nunca, de acuerdo con los datos del estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre consumo de zumos.
La frecuencia media del consumo es de 15 días al mes, aumentando entre las mujeres y, en cuanto a la edad a medida que aumenta disminuye la frecuencia de consumo.

En cuanto al criterio sobre la cantidad de zumo que se debe tomar, el 47,7 por ciento piensa que lo ideal son 2 vasos, frente a un 36,3 por ciento que opina que con 1 vaso es suficiente.

Los principales momentos del día para el consumo de zumos son el desayuno y en segundo lugar la merienda, siendo la naranja el sabor preferido por la mayoría de los españoles, especialmente entre los que consumen zumos de frutas naturales recién exprimidos, seguido por la piña, especialmente entre los que consumen zumos envasados.


Un 35,2 por ciento solo consume zumos naturales elaborados en casa, frente a un 17,6 por ciento que solo toma zumos envasados y un 47,2 por
ciento que alterna los naturales y los envasados.

En cuanto a la justificación sobre el consumo de estos productos, la mayoría destaca el sabor y el carácter saludable de los zumos por sus vitaminas, manteniéndose estos criterios tanto para zumos naturales recién exprimidos como para los envasados.

El estudio también demuestra un escaso conocimiento sobre las diferencias entre los distintos tipos de zumo envasado, ya que solamente un 22,4 por ciento conoce en qué consiste un zumo a base de concentrado, un zumo envasado y un néctar de frutas.
Para la adquisición de zumos envasados el principal canal de compra es el supermercado, siendo el brik el formato preferido por los consumidores.

Nutrineira recuerda el consumo de 3 raciones de fruta natural al día, al ser posible mejor enteras que en zumos.