lunes, 22 de noviembre de 2010

COMER PASTA NO ENGORDA

Expertos en nutrición afirman que comer Carbohidratos es saludable.


La frase la "pasta engorda" ha pasado a la historia.
Científicos de 13 países, entre ellos España, han firmado un consenso internacional sobre los Carbohidratos y los beneficios que aportan para la salud, con el que quieren poner el acento en que no engordan ni son responsables de la obesidad.

Este pacto, suscrito a principios de mes en Río de Janeiro (Brasil) en el marco del IV Congreso Mundial de Pasta, ha sido impulsado por la organización estadounidense Oldways, autora en 1993, junto a la Organización Mundial de la Salud, de la famosa Pirámide Nutricional.


La catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, representante española en este grupo internacional, ha subrayado que estos macronutrientes no están detrás del alarmante aumento de la obesidad y que es el exceso de calorías entre otras cosas, el que hace elevar la báscula.
Las pastas y otros alimentos de bajo índice glicémico pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y también el peso, y ha explicado que las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo.

Esta profesora, doctora en Farmacia y máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y que dirige un proyecto de investigación del Ministerio de Educación sobre cronobiología y obesidad, ha señalado que las dietas hipergrasas, de las consideradas milagrosas junto a las hiperprotéicas, tienen efectos adversos en vasos sanguíneos, que no se reflejan en los marcadores plasmáticos;
  • disminuyen la capacidad cognitiva,
  • provocan desequilibrios en minerales y
  • están detrás de otras consecuencias menores como halitosis, caída de pelo y dolor de cabeza.


Se ha demostrado que tras una intervención dietética a largo plazo con menús de igual contenido calórico y diferentes proporciones de nutrientes
  • el porcentaje de abandono de las dietas Hiperprotéicas se sitúa en el 75%
  • el de las Hipergrasas, en cerca del 50%
  • en menos del 40% en quienes siguieron una Dieta Equilibrada.


Comer sano. "Si tenemos en cuenta que el individuo debe aprender a comer para mantener el peso deseado durante toda la vida, la mejor dieta del mundo no sirve de nada si no se puede seguir a largo plazo", defiende esta profesora.
"La dieta se ha de entender como un todo, y se ha de comer una variedad de carbohidratos, grasas y proteínas saludables", ha concluido Garaulet, quien afirma que "comer sano es todavía más barato que comer insano"