miércoles, 2 de marzo de 2011

BIRYANI

El "biryani" lalala es un plato de arroz procedente de la cocina india y elaborado con una mezcla de especias, así como arroz basmati, carne/vegetales y yogurt.


Existen muchas variedades del biryani y cada tipo tiene sus características únicas.

Desde Kashmir hasta Kanyakumari, desde el este al oeste de la India existen diferentes variedades de este plato, suelen tener su raíz en los ingredientes y los usos de los cocineros de la zona.

Tradicionalmente el biryani se acompaña con ratia que es una salsa hecha de yogur, cilantro, comino, hojas de menta y mostaza. Como ocurre en casi toda la cocina india y del sudeste asático los platos no se comen solo y el biryani se acostumbra a comer con otros platos de korma (carne cocinada en una salsa de yogur ) o bien algun curry que tanto puede ser vegetariano como contener carne.

El arroz que se utiliza en restaurantes es el basmati por sus características, pero caso de no disponer de basmati se usa habitualmente arroz largo menos en el Sur de la India donde utilizan el arroz grueso.

Las variantes más exquisitas suelen incluir el azafrán y en algunas ocasiones se menciona el uso de Garam Masala (mezcla de especias).

Para los no-vegetarianos existen biryanis cuyo principal ingrediente que acompaña a las especias es la carne—pollo, pavo, cordero (es la más tradicional) o a veces ternera. De otra forma puede encontrarse una variedad muy popular de biryani elaborado sólo con vegetales (denominada Tehari).

En el biryani es costumbre cocinar el arroz separado de los otros alimentos. El plato suele servirse con raita, korma, algún curry o un plato de brinjal (berenjena).