sábado, 18 de junio de 2011

ELEGIR MI PLATO EQUILIBRADO Y SALUDABLE

El Departamento de Agricultura de EE.UU, ha determinado recomendar, que un buen almuerzo/cena equilibrado, debe contener frutas y verduras, granos enteros y proteínas magras.

El alto índice de obesidad, producto de la mala alimentación, tiene preocupadas a las autoridades de salud estadounidense, quienes han desarrollado un nuevo plan nutricional que remplaza la tradicional pirámide por un plato de comida equilibrada y sumamente saludable.


Las últimas cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indican que más de un tercio de los niños y más de dos tercios de los adultos tienen sobrepeso o son obesos.

La sugerencia del USDA, desde hace 19 años, se basaba en una pirámide de nutrición. Sin embargo, esta no tuvo los resultados esperados.




El nuevo ícono MyPlate (MiPlato) señala que la mitad del plato debe estar lleno de frutas y verduras, y la otra mitad compuesta por granos enteros y proteínas magras.


“Es una oportunidad para que los estadounidenses comprendan rápidamente cómo tener una comida equilibrada y nutritiva. Además, es un recordatorio constante de si el tamaño de las porciones es correcto y si tienes suficientes frutas y verduras”, ha declarado el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.


La primera dama, Michelle Obama, quien también participó en la presentación de la dieta, indicó que “cuando se trata de comer, ¿qué es más útil que un plato?


Es una manera sencilla y rápida, para que todos nosotros seamos conscientes de los alimentos que estamos comiendo”.



Para esta forma de alimentarse, los especialistas han recomendado comer todo tipo de frutas, verduras y hortalizas. En proteínas magras destacan las carnes (vacuno, jamón, cordero, cerdo), aves de corral, nueces y semillas, alubias y guisantes, mariscos y pescados. Finalmente, están los granos enteros como harina de trigo, maíz, avena y el arroz integral.