sábado, 25 de junio de 2011

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS AFECTAN A LLEVAR UNA CALIDAD DE VIDA OPTIMA

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla le ha concedido el premio 'Doctor Argüelles Terán' de 2010, que se concede al mejor trabajo sobre gastroenterología y nutrición pediátrica, a su estudio 'Calidad de vida en niños con alergia alimentaria', presentado por la psicóloga Soledad Cabrera, y el médico titulado del Hospital Virgen Macarena de la capital Justo Valverde.

Las alergias alimentarias en la población pediátrica "afectan a la calidad de vida del niño", debido a las "inquietudes que muestra por las limitaciones que tiene a la hora de comer".

También repercute de forma negativa en la familia, "ya que, por ejemplo, sólo para hacer la compra en un supermercado ya requieren de más tiempo y dinero". Y afirma que aunque se ha avanzado mucho en la exigencia del etiquetado, muchas veces la composición de los productos y el mismo etiquetado cambian sin previo aviso".

En su estudio encontraron que el 71,5 % de los pacientes estudiados, todos menores de 12 años, mostraban signos de ansiedad derivados de su alergia alimentaria. Del mismo modo, un 31,2 % considera que la alergia alimentaria ha modificado su vida.

Entre los alimentos que con más frecuencia se relacionan con el un proceso alérgico se encuentran la leche, los huevos, el pescado, los frutos secos y las carnes.

El doctor Argüelles ha apuntado que una de las razones que podrían explicar, en parte, el aumento de las alergias de tipo alimentaria es la denominada teoría higienista. "Como está todo tan higienizado, nuestro sistema inmune no nos tienen que defender de las infecciones y los parásitos, por lo que se entretiene adiestrándose en la lucha contra otras sustancias extrañas que, a priori, eran menos dañinas o no lo eran", ha explicado a este respecto.

Se calcula que alrededor de un 6 % de la población pediátrica es alérgica, de los cuáles un 45 % lo son por alergias alimentarias en la primera infancia.

Los altos índices de vacunación también podrían tener relación con la incidencia de la alergia. "Parece ser que mientras más inmunizados estamos (vacunados) más alergias aparecen, debido a que nuestro sistema inmune se tiene que ejercitar en otro tipo de defensas, como por ejemplo son los organismos que entran por el tubo digestivo.

Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Alergias Alimentarias