sábado, 16 de junio de 2012

ANTONIO ESCRIBANO NOS RECUERDA, QUE "EN ESPAÑA NO SE SIGUE LA DIETA MEDITERRÁNEA"

  

Antonio Escribano, actual miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables del Comité Olímpico Español, ha lamentado, que en España "ya nadie sigue la dieta mediterránea", lo que ha llevado a que sea "un país de tercera regional en obesidad".
Mi admirado profesor Antonio, acaba de concluir en Logroño dos conferencias organizadas por la Federación Riojana de Baloncesto, una de ellas en el centro penitenciario, donde ha hablado sobre los principios generales de nutrición; y otra para el público en general hablando sobre alimentación y deporte.

Según el doctor Escribano; "en general, en nuestra alimentación, cometemos muchos errores de cantidad, de elección y de complementos y eso nos tiene preocupados al mundo entero".
Antonio piensa que en España hay que "aprender a comer", ya que "igual que nos hemos adaptado a manejar la informática o los móviles, hay que conocer unos conceptos sencillos y aplicarlos todos los días".
Sin embargo, considera que los españoles comen más por lo que les gusta que por lo que les sienta bien y "hay que aprender a distinguir esos conceptos", algo que "no es tan difícil", sobre todo porque "lo bueno, suele estar bastante bueno".
El error más extendido, ha explicado, es ingerir mayor cantidad de alimentos que la necesaria, aunque también se falla en qué se come, porque "hay veces que se come poco, pero de alimentos malos".

"En España la dieta mediterránea ya no la sigue nadie", ha afirmado, y la prueba de ello es que es "el país con más obesidad infantil y uno de los que más obesos tiene en general".
Mejorar la alimentación tampoco está relacionado, a su juicio, con el coste de la cesta de la compra porque "comer bien es más barato; la fruta y la verdura cuestan menos que las chucherías y las porquerías" e, incluso, ha dicho que dispone de estudios que han demostrado que "la diferencia entre comer bien y mal produce un ahorro importante".
En realidad, ha asegurado, la "clave" de no fallar en la nutrición es "comer poco, despacio, masticar veinte veces cada alimento e invertir en nuestro organismo, comprar bien en alimentación".

Para él, un "error" muy extendido a la hora de aplicar todos esos principios a quien empieza a hacer deporte es cuando se afirma que "debe comer más, y no es así", sino que "lo importante es la cantidad exacta y qué se come".
De hecho, ha asegurado, los deportistas de elite "solo siguen esos principios, no hacen cosas muy sofisticadas, son disciplinados y, al final, es como una partitura musical, que para que suene bien las notas deben estar ordenadas"

** PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SANA (COE)