jueves, 28 de marzo de 2013

FECHA DE CADUCIDAD EN ESPAÑA






En España se tiran a la basura casi 8 millones de toneladas de comida en perfecto estado. Más de 2 millones proceden exclusivamente de los hogares. 
El Ejército de los Estados Unidos ha dado con la fórmula de la comida inmortal: juegan con la fecha de caducidad. Su secreto es la deshidratación. Los soldados americanos son los únicos que se pueden permitir ignorar la fecha de caducidad.

¿Por qué ocurre esto? ¿Quién fija la fecha de caducidad de los productos ¿Es un riesgo para la salud consumir productos que se consideraban caducados hasta ahora?
Pero en España ya han surgido voces que la ponen en duda. La fecha de caducidad de un yogur es la que marca la ley: 28 días. ¿Estamos tirando a la basura alimentos en perfecto estado?
¿Nos están mintiendo con la fecha de caducidad? Un periodista ha hecho la prueba, alimentándose con productos caducados durante 14 días sin caer enfermo. ¿Es una excepción?


Las cámaras de Equipo de Investigación (La Sexta) entran en uno de los laboratorios de referencia donde se deciden las fechas de caducidad y de consumo preferente de miles de productos. Allí graban lo que se desperdicia en toda la cadena alimentaria; desde el origen hasta que los productos llegan a las estanterías de los supermercados.
En una sola mañana, en Almería, donde se localiza la central de distribución del tomate de Europa, se tiran 20.000 kilos de tomates en perfecto estado. Para algunos mercados si un tomate no es bonito, no es apto para ser vendido. Con esta regla es con la que los productores tienen que jugar. Uno de cada cuatro tomates se va directamente a la basura. Si no cumple determinados estándares, simplemente, se tira.
No sólo agricultores, distribuidores o supermercados desperdician comida. 
La investigación recogida en este reportaje llamado "Fecha de Caducidad" desvela que una familia de 4 miembros tira cada día 2 kilos de comida en perfecto estado. 
Medio kilo menos de lo que tira a la basura un restaurante. En España hay más de 85.000 negocios de hostelería.
Porque, ¿qué sabemos los consumidores de la fecha de caducidad? 
Uno de cada tres españoles confunde caducidad con consumo preferente. ¿Tan difícil es? ¿Hay alguien interesado en que lo sea? 


El Gobierno español toma medidas. El Ministerio de Agricultura ha decidido alargar la fecha de caducidad de los alimentos.

Ver reportaje completo