sábado, 27 de abril de 2013

LOS LUNES, LENTEJAS

Presentación del libro
"Los Lunes, Lentejas", se trata de un libro que acaba de ser presentado por una gran amiga y experta en cocina Mediterránea, llamada Charo Barrios (http://www.comeencasa.net/) donde nos enseña una serie de recetas de nuestra cocina casera y tradicional andaluza.
Para mi, ha sido una ilusión el haber aportado una pequeña colaboración en la revisión de los aspectos nutricionales y dietéticos del libro. 
Este pequeño pero gran manual de recetas caseras mediterráneas, viene de la mano de un gran proyecto solidario de la Fundación Cajasol, llamado "Cocinando tu Futuro", con la colaboración del Centro Social santa María Inmaculada de Sevilla.
El objetivo principal de esta iniciativa, es enseñar a elaborar platos equilibrados, saludables y de toda la vida, a personas que de origen extranjero que vienen a trabajar como empleadas de hogar en España.

Son 48 platos entre potajes, guisos, cremas, revueltos, horneados y algún postre básico, elaborados con la receta de siempre, la de nuestras madres y abuelas, para comer caliente pero con pautas de salud y nutrición.
En Sanlúcar hay una curiosa forma de poner las papas aliñás en ese estado de la materia que es el "templaito". Estás de la foto son las de Barbiana, en la plaza del Cabildo pero la tapatóloga Lola López recomienda esta semana las del Bar Conejo. También hay recomendaciones de bacalao dorado o incluso de menu del día. Todo en cosasdecome. http://www.cosasdecome.es/agenda/las-recomendaciones-de-los-tapatologos/
En cada hogar español, deberíamos tener un ejemplar de "Los Lunes, Lentejas" siempre visible en cada cocina, para que no olvidemos alimentarnos con sentido común y defendiendo siempre nuestro patrón de Alimentación Mediterránea.
pepitas. Recipes, recetas, gastronomía, gastronomy, food...
Enhorabuena Charo, "tu corazón es como una gran olla de puchero, que le da de comer a muchas personas". Gracias amiga.
Nutrineira os anima a la colaboración de este gran proyecto, para que se pueda continuar con este tipo de iniciativas y la formación en uno de aspectos más importantes del Ser Humano, su alimentación.
Tortilla española
De esta forma os recuerdo la importancia de seguir una Alimentación Saludable basada en nuestra pirámide de Alimentación Mediterránea tradicional que se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino de forma moderada consumido generalmente durante las comidas.
Con la venta de este pequeño recetario podría autofinanciarse, y si además enseña a cocinar, mucho mejor”.