viernes, 31 de mayo de 2013

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES UN FACTOR CLAVE EN EL RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA

El doctor Antonio Escribano, director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la RFEF, ha impartido una charla a los internacionales de la Selección Nacional Sub-19 donde a recalcado una vez más, la importancia vital de mantener buenos hábitos de vida para un rendimiento óptimo en el fútbol.
logotipo de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
 
La ponencia del doctor Escribano trasladó a los deportistas las claves y los porqués de la necesidad de cuidar alimentación, la hidratación, el descanso y los hábitos de vida.

“El entrenamiento biológico es previo y base del entrenamiento físico y el técnico-táctico.

Si no tienes gasolina para funcionar, o tienes que cargar con más peso del habitual, lo físico y lo técnico se resienten”.
 
El prestigioso nutricionista aportó datos significativos para que los jóvenes entendieran la importancia de lo tratado: “todo lo que se come y lo que se bebe afecta a la salud".

Hacemos 70.000 comidas a lo largo de una vida, y por tanto de lo que comemos depende la calidad de vida, no sólo el rendimiento, sino la propensión a enfermedades, el estado de ánimo, etc…

Dejó claro a los chavales, que la administración correcta de los alimentos que ingieran, se verá directamente reflejada en el rendimiento que ofrezcan en el campo de juego”.

Escribano defendió la base de una correcta alimentación con “los mejores productos naturales, la mejor comida que se os pueda dar. En eso trabajamos todos los que estamos a vuestro alrededor. 
Olvidaros de cosas que no sean comida. Si tenéis algún problema, id al doctor y preguntadle, “doctor, ¿qué me como?” en vez de “doctor, ¿qué me tomo?”.
Explicó las razones de los horarios definidos por los doctores de la Selección para cada comida, y por qué éstos afectan al rendimiento, así como los menús que se planifican con antelación o los horarios de descanso marcados al detalle en función de los torneos, de las necesidades de los deportistas, de los estudios previos que se ha realizado con ellos, etc…

Además, hizo un recorrido por la evolución de la práctica deportiva de élite, para concluir que “en la actualidad, las exigencias fisiológicas son mayores que hace 40 años.

Hoy en día un futbolista recorre entre 10 y 12 kilómetros por partido, y ello supone un esfuerzo para el que todos necesitamos gasolina, combustible, ingesta de los alimentos adecuados.
Una correcta alimentación ayuda a rendir durante los 90 minutos del partido de manera más o menos uniforme, sin bajadas de rendimiento significativas que pueden ser clave en el devenir del resultado final”.

Antonio Escribano insistió en la importancia personal y social que tiene que los jóvenes practiquen y defiendan los buenos hábitos del deportista: “sois ejemplo para los chicos de vuestro entorno, y tenéis que ser modelo de buenos hábitos.
Podéis ayudar mucho en la lucha, por ejemplo, contra la obesidad infantil o contra el consumo de alcohol entre los jóvenes, cuestiones muy preocupantes hoy en día”.

El doctor quiso enviar un mensaje de motivación para los jóvenes: “nada se consigue sin trabajo. El trabajo, las buenas maneras, la constancia, viven en un edificio donde la suerte está en el último piso. Si queréis tener suerte, no hay mayor secreto para tocarla que trabajar, trabajar y trabajar. Y desterrar las malas prácticas que afectan al deportista”.

Antes de la charla, y durante la estancia de los internacionales en la Ciudad del Fútbol, la Unidad que dirige el doctor Escribano realizó un estudio personalizado de composición corporal de los deportistas, que ayuda de manera decisiva al seguimiento individual de cada uno de los jugadores cuando están en la disciplina de la Real Federación Española de Fútbol.