lunes, 4 de mayo de 2015

DOCTOR ANTONIO ESCRIBANO NOS DA LAS CLAVES PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA; EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NUESTRO ENTORNO

El problema de Sobrepeso y Obesidad en nuestro entorno. Claves para conseguir una alimentación sana’ ha sido el tema principal de esta nueva edición del foro ‘Diálogos por Andalucía’, donde el Doctor Antonio Escribano ha reflexionado sobre la necesidad de adquirir conocimientos y recibir información sobre la alimentación como clave para mejorar la salud.
La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental celebró en la tarde del pasado miércoles 29 de abril una nueva edición del foro ‘Diálogos por Andalucía’ en el hotel NH Collection Central Convenciones de Sevilla . 
En esta ocasión el foro ha contado como invitado con el Doctor Antonio Escribano Zafra, Médico Endocrinólogo, Nutricionista y Asesor deportivo. 

A través de su conferencia ‘El problema de Sobrepeso y Obesidad en nuestro entorno. Claves para conseguir una alimentación sana’ y su posterior coloquio con el público asistente, Escribano ha profundizado sobre la relación entre alimentación y salud que adquiere cada vez más relevancia en nuestra sociedad.



La inadecuación entre los dos aspectos principales en una dieta: qué y cuánto, es lo que ha llevado a las tasas de Sobrepeso y Obesidad que actualmente padece nuestra población. 

 Ningún animal en su entorno natural está Obeso

 
Siendo España uno de los países del mundo donde se pueden encontrar las mejores materias primas desde el punto de vista nutricional y Andalucía en concreto aún en mayor medida, es una lástima que nos dejemos influir por modas y costumbres importadas, que introducen hábitos e ingredientes que nos alejan de una alimentación saludable y positiva, teniendo tan fácil acceder a ella’, afirma el Dr. Escribano.

No es lo mismo....

Hoy día se reconoce el Sobrepeso y la Obesidad como un problema extendido, y cada vez desde edades más tempranas. Tanto es así, que en nuestra comunidad nos encontramos con que cuatro de cada diez niños tienen sobrepreso.
El mayor problema es la falta de reconocimiento por parte de los padres, lo que conlleva una falta de detención a tiempo y por lo tanto pocas posibilidades de corregirlo’. Un niño con obesidad en su etapa infantil tendrá un 90% de probabilidad de sufrir esta enfermedad de adulto.
‘Estamos muy acostumbrados a gestionar la escasez, pero cuando nos rodeamos de abundancia no respondemos de la manera más adecuada’ así explica el doctor la tendencia del ser humano a no controlar los excesos. 
En este sentido, Antonio Escribano ha hablado de la repercusión que llega a tener este problema a nivel global, ya que ‘el sobrepeso supone el 2% del gasto del producto interior bruto mundial y el 59% de las personas que mueren es debido a una mala alimentación’.


Por último, dio unas Pautas elementales sobre la combinación adecuada de los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, y cuáles son las claves para mantener un estado de vida saludable. 

RECOMENDACIONES PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
3 r. Frutas / día
2 r. Verduras/día
5 Pescados / semana
4 Carne / semana
3-5 Huevos/ semana
F. Secos = 3/semana
Patatas 2/semana
1-2 Legumbres/semana
Pan poco pero a diario
Arroz  1-2/semana
Pasta   1-2/semana
Lácteos algo todos los días
Agua a diario