jueves, 10 de septiembre de 2009

Estrategia Municipal para la Promoción de la Alimentación saludable, Actividad Física y Prevención de la Obesidad en Guadix. (EMPAFASO)

El desarrollo industrial y científico de los últimos siglos unido a la acción indirecta de muchos factores (económicos, religiosos, sociales, fisiológicos, culturales, psicológicos y publicitarios) ha originado cambios en los hábitos alimentarios, así como la génesis de una gran variedad de alimentos. En este sentido hay que indicar que actualmente la población está expuesta, a numerosas informaciones relacionadas con alimentación y dietética, que en algunos casos pueden ser potencialmente confusos para la población.

Actualmente sabemos que los hábitos alimentarios, junto al estado nutricional, son indicadores importantes del estado de salud de la población. Muchas enfermedades están relacionadas y/o son consecuencia de las pautas alimentarias, por lo que un buen estado de salud está fuertemente influenciado por una buena nutrición. La dieta, asociada al sedentarismo es uno de los factores a tener en cuenta en el riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, determinados tipos de cáncer y obesidad. Entre todas las enfermedades hay que destacar la obesidad, que se ha configurado como uno de los principales problemas de salud pública en la mayor parte de los países desarrollados.

Recientemente, el Ayuntamiento de Guadix, concretamente las concejalías de salud y educación han elaborado la Estrategia Municipal para la Promoción de la Alimentación Saludable, Actividad Física y prevención de la Obesidad en Guadix (EMPASAFO). La presente EMPASAFO (originada por la inexistencia de planes y/o acciones municipales destinados a mejorar los hábitos alimentarios de la población y la ausencia de estudios epidemiológicos concretos en Guadix), tiene como base fundamental las directrices elaboradas en la Estrategia NAOS (Ministerio de Sanidad y Consumo), adaptadas y modificadas a nuestra ciudad.


- ORIGEN DE EMPASAFO.

El análisis de situación previo a la realización de la EMPASAFO , ha puesto de manifiesto la inexistencia o insuficiencia de datos relacionados con los hábitos alimentarios de la población accitana, sedentarismo y prevalencia de obesidad ; por lo que para poder determinar un análisis específico de la población se aportan los datos referidos a la zona oriental de la provincia de Granada ; concretamente se consultaron fuentes correspondientes al INE; Valoración del Estado Nutricional de la Comunidad Autónoma Andaluza (Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2000); Encuesta andaluza de Salud, 1999, 2003. (Consejería de Salud. Junta de Andalucía); Observatorio del Deporte Andaluz, 2003 (Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía). Los datos muestran sobrepeso, sedentarismo y alteraciones en la ingesta de distintos nutrientes como consecuencia de unos inadecuados patrones de alimentación


- OBJETIVOS.

El objetivo de EMPASAFO es fomentar una alimentación saludable, promover la actividad física, para reducir la potencial prevalencia de obesidad en la población adulta e infantil, así como evitar y/o paliar aquellas enfermedades relacionadas con la alimentación.


- DESTINATARIOS.

Todos los esfuerzos realizados en la EMPASAFO tienen como destinatarios a todos los accitanos con el fin de proporcionarles un mejor estado de salud a través de la alimentación; de ahí que me gustaría apelar la atención de todos los ciudadanos de Guadix, y su comarca a participar en el mayor número de actividades posibles que se celebrarán en los próximos años, pues ellos son el principal motor del buen funcionamiento de la estrategia.


- ORGANIZACIÓN EMPASAFO.

La EMPASAFO incluye desde recomendaciones generales hasta actividades muy concretas. Esta estrategia quiere ser un marco en el que se encuadren intervenciones destinadas a promover una nutrición saludable y fomentar la practica de ejercicio físico. Un marco que de cabida a iniciativas que ya están en marcha, que fomenta el establecimiento de alianzas con todos aquellos que pueden contribuir a promover una alimentación saludable y prevenir de la obesidad en nuestra ciudad. La unidad fundamental desde la cual se diseñarán, organizarán y ejecutará la estrategia será el área de salud; educación y formación del Excmo. Ayuntamiento de Guadix. No obstante podrán colaborar otras áreas del consistorio municipal, en función del tipo de actividad a desarrollar.

La puesta en marcha de la EMPASAFO, necesita la participación de amplios segmentos de la sociedad. Se trata de crear una implicación multisectorial, multidisciplinar y multifactorial entre todos, para gestionar el buen resultado de la estrategia, de ahí que esté estructurada en varios ámbitos: población general, escolares, profesionales sanitarios, industrias alimentarias, empresas de restauración y epidemiología nutricional. Cada uno de estos ámbitos tiene perfectamente definidos sus objetivos a cumplir y actividades necesarias para conseguirlos. A modo de resumen podemos indicar que todas las actividades contempladas en los distintos ámbitos persiguen proporcionar un grado de conocimiento en materia de alimentación saludable a los integrantes de cada uno de los ámbitos citados anteriormente así como disponer de todos los recursos para garantizar su implicación en la promoción de hábitos saludables destinados a todos los accitanos porque todos los sectores profesionales implicados en la EMPASAFO pueden ejercer un importante papel en la mejora del estado de salud de los accitanos a través de la alimentación.

Autor y coordinador de la Estrategia: Dr. Francisco Rivas García.
(Tecnico de Salud y Consumo del Ayto. de Guadix)