domingo, 3 de enero de 2010

ARÁNDANOS DE "EL ROCÍO"; DESCONOCIDOS PERO MUY NUTRITIVOS



Esta semana NutriNeira se ha trasladado hacia la aldea del Rocío (Huelva), pero no para otra cosa, que conocer los terrenos de cultivo que posee la empresa Hortifrut España Southern Sun S.L. en la Ctra. Almonte-Matalascañas.


Me recibió mi buen amigo Javier, que lleva más de 10 años trabajando para esta multinacional.


Me comentó que su producto estrella es el arándano, aunque también cosechan la frambuesa, la mora y el phisalys. A este tipo de frutas se les llama, frutas del bosque o bayas.


Javier me explicaba que la cosecha es exportada generalmente hacia el Reino Unido.


Observamos las diferentes variedades de frutos que existen. Y aprecié como comienzan estas bayas en sus plantitas jóvenes metidas en estaquillas, para después trasplantarlas al aire libre o a invernadero.


Existen al parecer criterios a tener en cuenta, para la producción de estas bayas: el clima, la calidad del suelo, las malas hierbas, la fertilización, las enfermedades y las plagas entre otras.


Las primeras variedades de arándanos de cultivo fueron desarrolladas hace apenas 100 años.

Los arándanos cultivados son plantas robustas y de bajos requerimientos. Necesitas suelos pobres, ácidos y permeables al oxígeno. Apenas necesitan fertilizantes o nutrientes complementarios. Son menos susceptibles a enfermedades y plagas que otras bayas cultivadas. Su recolección se realiza cuando el fruto está maduro.


Los arándanos pueden almacenarse durante periodos prolongados, sin medidas especiales de conservación, sin estropearse y sin perder sus cualidades.


Entre otras, os destaco algunas de sus características nutricionales y propiedades :


• Buena fuente de vitamina C.
• Excelente antioxidante.
• Posee propiedades antibacterianas.
• Rico en ácido fólico.
• Puede ayudar a combatir la cistitis.

Destaca por su efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. De hecho estudios realizados han demostrado que por su alto contenido en antioxidantes su consumo ayuda a evitar algunos tipos de cáncer. Los antioxidantes también aumentan el colesterol bueno y retrasan el proceso de envejecimiento.




Agradezco la atención recibida por Javier y de esta forma os animo a consumir este tipo de frutas.

Aquí os dejo un documento con más información nutricional,

por si os interesa descargarlo: