jueves, 28 de enero de 2010

SALTEADO DE VERDURAS CONGELADAS



Os dejo el estudio comparativo que ha realizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre varias marcas de Verduras Congeladas y envasadas.

Se han analizado 27 salteados de verduras congeladas, para conocer su calidad, valor nutricional, posibles defectos y precio.

La verdad es que su aspecto y sabor, dejan bastante que desear. Pero no dejan de ser una cómoda e interesante fuente nutritiva, sobre todo para quienes no les sobra tiempo para cocinar.


Del congelador a la sartén.

Unas verduras frescas, mezcladas al gusto y preparadas en casa, siempre sabrán mejor que un paquete de salteado de verduras congeladas pero ésta es una opción más rápida y cómoda de preparar y además, conserva los mismos nutrientes, vitaminas y minerales.

Mezclas variadas.

De los 27 salteados analizados, 12 están elaborados sólo a base de verduras, 7 combinan verduras y gambas, otros 6 combinan verduras con algún tipo de carne de cerdo (beicon, jamón o lomo) y 2 incluyen sobre todo patata.

Ahora bien, ¿qué tipo de verduras podemos encontrar en un salteado?, ¿cuál es la calidad real?, ¿y hasta qué punto está rica la mezcla propuesta por los distintos fabricantes?

Para saberlo, más vale no fiarse demasiado del etiquetado. El fabricante no está obligado a señalar en el etiquetado el porcentaje de los distintos ingredientes, basta con que los cite ordenadamente según su cantidad: mientras que el primero es el principal, el último es el menos común. Pero ni siquiera de esta manera el etiquetado es fiel a la realidad.

En el caso de los salteados con gambas o productos cárnicos el fabricante sí especifica siempre el porcentaje de este ingrediente añadido. El problema es que puede ser muy inferior al anunciado.

Analizando los salteados llama la atención que los productos incluye cantidades muy distintas cantidades de carne o gambas.

Las verduras, fuente de fibra, vitaminas... ¿y de calorías?.

Las verduras son alimentos naturalmente ricos en fibra, agua, minerales y vitaminas. Del mismo modo, su aporte energético es teóricamente bajo: apenas contienen grasas, hidratos de carbono y proteínas.

-Sin embargo, una vez preparados (siguiendo las instrucciones del fabricante), uno de cada tres salteados acumula excesivas calorías. Por lo general provienen del aceite añadido o del exceso de patata en la composición.

- El exceso de sal añadida, que puede superar 2 g por ración, es otro problema.

- Los salteados de verduras son muy pobres en ácido fólico.

No demasiado apetitosos.

Algunos salteados admiten dos tipos de preparación: en el microondas y en la sartén.

Si puede elegir, le aconsejamos que use la sartén. Tardará casi lo mismo y tanto el aspecto del salteado como su sabor resultarán mucho más atractivos.

De los 27 salteados del análisis, pocos destacan en la prueba de degustación. Los expertos han detectado bastantes fallos que contribuyen a hacerlos menos atrayentes: trozos pequeños, rotos o dañados, exceso de agua, sabores demasiado especiados, incluso avinagrados, colores grises, verduras demasiado blandas o demasiado crudas, etc.

Cocínelos bien.

Los fabricantes recomiendan entre 6 y 7 minutos para descongelar y calentar el salteado. No suele ser suficiente para que se cocinen las verduras por completo. De hecho, en algunos casos es preciso alargar el calentamiento algunos minutos más. Es recomendable alargar un poco la cocción, para así tener la garantía de que se eliminan todos los posibles microorganismos peligrosos. Nuestro consejo es que los tenga al menos 8 minutos en la sartén.

Por cierto, no se fíe del peso del salteado. Sí, es real, pero incluye el agua del glaseado. Una vez cocinado perderá buena parte de su volumen.

Las marcas de distribución, más baratas.

El precio medio de los salteados de verduras analizados (sin otros ingredientes) es de 3,7 euros/kg.

Puede parecer un poco caro, pero lo cierto es que las verduras congeladas ya vienen lavadas, peladas y cortadas, de forma que ahorran bastante tiempo. Además, el precio medio de los salteados de marcas de distribución es bastante inferior: 1,7 euros/kg. Los salteados con carne salen más caros: 4 euros/kg. Y otro poquito más cuando lo que incluyen son gambas: 4,6 euros/kg . Claro que se trata de un ingrediente de por sí caro que, en algunos salteados, puede llegar a representar más de 10% del total del producto

Consejos de conservación.

- Para conservar bien un congelado hay que mantenerlo a - 18ºC, (con un margen de tolerancia de 6 ºC).

- No lo conserve durante más de 12 meses, porque perderá calidad. O incluso menos: el pescado y el cordero sólo duran en perfectas condiciones 6 meses; y los platos precocinados, el pan y la carne picada apenas 3 meses.

- La forma ideal de descongelar un alimento es lentamente, en el frigorífico. Recuperará mejor su textura y sus propiedades organolépticas. Además, el frío de la nevera contribuye a frenar la proliferación de microorganismos que pudieran resultar peligrosos para la salud.

En este enlace podréis descargaros la Tabla comparativa con los datos del Estudio.