lunes, 8 de febrero de 2010

EN CATALUÑA SE PROMUEVE, MEDIA DE HORA DE EJERCICIO Y 5 RACIONES DE FRUTA Y VERDURA AL DÍA




La Conserjería de Salud de Cataluña anuncian en su nueva campaña; que unas 11.000 muertes anuales se relacionan con la falta de ejercicio, la alimentación y el exceso de peso.


Con media hora al día de actividad física moderada, cinco veces a la semana, y con una alimentación equilibrada se reduce a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.


Esta campaña está dirigida a los adultos de 30 a 70 años, y en ella se explica a los ciudadanos que es fácil llevar una vida saludable.


Desde este Organismo se recuerda; que un mínimo 30 minutos de actividad física moderada, cinco veces a la semana, también disminuye el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora la salud mental en general, y que integrar en la rutina diaria la actividad física y una alimentación equilibrada es una herramienta de promoción de la salud y de prevención y control de las enfermedades.



Según datos de la OMS, dos terceras partes de los adultos no hacen 30 minutos de actividad física moderada al día, y esta inactividad cuesta a los países entre 150 y 300 euros por persona al año, aunque no todos los colectivos se ven afectados de la misma manera.


Al presentar la campaña se ha destacado que las personas con poco poder adquisitivo tienen más enfermedades crónicas y más obesidad asociadas a un bajo nivel de actividad física durante el tiempo libre y a patrones alimentarios poco saludables.


Según los datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2006, sólo el 45,5% de las personas de entre 18 y 74 años andan 30 minutos al día, como mínimo, y un 23,9% de la población adulta es sedentaria.


Actualmente, la mecanización de la sociedad ha hecho que la actividad física no sea necesaria en el trabajo, ni para desarrollar las actividades de la vida diaria, y por ello es necesario decidir expresamente hacer actividad física en la vida diaria con pequeñas acciones como subir escaleras, efectuar desplazamientos a pie o practicar actividades al aire libre para evitar el sedentarismo.


Respecto a la alimentación, la Encuesta de Nutrición de Cataluña asegura que entre 1992 y 2002 ha bajado el consumo de fruta de 301 gramos al día a 224, y otros trabajos señalan que se ha pasado de 200,3 gramos de verdura a 182, una disminución se da en todos los grupos de edad y en ambos sexos.