viernes, 26 de marzo de 2010

EL 25% DE LA POBLACIÓN DE ARAGÓN DE ENTRE 2 Y 24 AÑOS PADECE OBESIDAD O SOBREPESO



Bajo el lema, Ponte en marcha, esta campaña ha reunido a 500 niños y adolescentes en el embarcadero del parque del Agua en Zaragoza, para realizar una caminata a paso ligero con la que se pretende simbolizar la trascendencia de combatir la obesidad y prevenir los riesgos cardiovasculares.

Un total de 50 estudiantes de la Facultad de Educación, que cursan Actividad Física del Deporte y de alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza han actuado como voluntarios.


Aproximadamente, el 25% de la población de Aragón entre dos y 24 años padece obesidad o sobrepeso y uno de cada cinco jóvenes sufrirá un evento cardiovascular en la edad adulta, según el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cía, y presidente de la 15ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).


Según el profesor Cía, la obesidad es una enfermedad crónica que ha aumentado de manera exponencial en las dos últimas décadas y que supera en frecuencia a todas las otras patologías crónicas del niño y del adolescente.


La campaña ¡Ponte en marcha! busca concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos que conlleva para la salud llevar una vida sedentaria. Y es que, los expertos aseguran que el 38% de los jóvenes se declaran sedentarios en sus prácticas de ocio.


Los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como la creciente tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas, están incidiendo de una manera muy negativa en la salud de la población y aumentando la tasa de sobrepeso y obesidad de una forma exponencial y muy preocupante en niños y jóvenes.


Es necesario, por tanto, integrar la actividad física como un hábito diario en su vida, junto a una educación alimentaria desde edades tempranas, encaminada a enseñar a los niños a comer bien.