miércoles, 21 de abril de 2010

CUSCÚS: UN PLATO SENCILLO, ENERGÉTICO Y NUTRITIVO



El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo.

El nombre árabe كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta'am"الطعام, que en árabe significa "la comida", ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de africa, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe.




El "cuscús" es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio, de 1 milímetro de diámetro (tras el cocinado).

El Cuscús es sin duda alguna el plato más emblemático de la cocina árabe. De origen beréber, se prepara en todo el Magreb desde donde se ha exportado a todo el mundo como símbolo de una cultura gastronómica de gran riqueza y variedad.


Del trigo duro se obtiene sémola granulosa, molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina. Posee un color amarillo natural del grano, que conserva las sustancias alimenticias y vitales del trigo entero, con un importante porcentaje de celulosa y fragmentos de germen.

Combina muy bien con todo tipo de alimentos (verduras, legumbres, tofu, seitán, queso, hierbas frescas y especias), de modo que soluciona una comida rápida y nutritiva, a la vez que nos posibilita aprovechar las sobras del día anterior.

Puede comerse frío (en ensalada) o caliente, como primer plato o plato único. Es asimismo un buen acompañamiento o guarnición de segundos platos e incluso puede ser empleado como ingrediente de distintos postres.

Hoy en dia, no puede faltar el cuscús en la gastronomia del norte de africa, y se ha convertido en un plato de indiscutible importancia en : Marruecos, Argelia, Túnez,Libia, Egipto, en la isla de Sicilia en Italia y hasta en Francia y España.


VALOR NUTRITIVO DE 100 GRAMOS DE SÉMOLA DE TRIGO DURO

  • 74 gr. de hidratos de carbono
  • 12 gr. de proteínas
  • 0,75 gr. de grasas
  • 0,80 gr. de minerales
  • 0,45 gr. de celulosa
  • 12 gr. de agua
  • Total calorías= 350
  • Minerales : fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio
  • Vitaminas : pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E


Aquí disponéis de un documento con más datos del Cuscús (NaturaSi- Supermercado Natural).

Este es un vídeo, para ver una buena forma de elaborar este plato (RecetasOnline)