domingo, 18 de abril de 2010

LOS ALIMENTOS CONGELADOS SIGUEN CRECIENDO

Según el Informe "El Mes del Congelado" presentado en el marco de Alimentaria 2010, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, cada hogar español consumió una media de 43,8 Kg de alimentos congelados en 2009, un 3,9% más que el año anterior.

A lo largo de 2009 el gasto total en este tipo de productos superó los 3.500 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior (frente al -0,3% del conjunto de la alimentación).

Especialmente destacable es la evolución de los congelados envasados que, en las actuales circunstancias, han conseguido crecer un 6,61% en volumen.

Esto los sitúa en una posición mucho más favorable que los productos congelados a granel, que descendieron un 4,83%.

En estos momentos los alimentos congelados suponen el 5% (en términos de valor) de nuestra cesta de la compra y que están presentes en el 98% de los hogares españoles.


Los catalanes son los más “aficionados” a los alimentos congelados, seguidos por los hogares andaluces y los valencianos.
En la parte baja de la tabla se encuentran el País Vasco, Castilla y León y Galicia. En el ámbito internacional, España se sitúa a la cabeza en el consumo de alimentos congelados, sólo por detrás del Reino Unido, donde cada hogar consume 67,1kg de congelados anuales. Índices inferiores al nuestro presentan Francia o Portugal.

El consumo per cápita de alimentos congelados en nuestro país se situó en 16,2 kg el pasado año, si bien existen algunos colectivos que superan con creces esta media.

Los adultos independientes son los que más recurren a estos productos, seguidos por los retirados y los jóvenes independientes.

Sobre todo consumimos alimentos congelados por su rapidez, comodidad y por placer, y las categorías preferidas en nuestro país son el pescado y marisco –con una cuota del 47,3%-, seguida de las verduras y hortalizas (25,6%) y los elaborados (15,1%).