miércoles, 14 de abril de 2010

McDonald`s y sus hamburguesas en España

No sé visita una fábrica de Hamburguesas, todos los días.

Después de una estricta selección y dentro del Programa “Testigos de Calidad” de McDonald`s, Nutrineira se desplazó ayer hasta Toledo, para conocer la gran Planta de Elaboración de Hamburguesas que dispone Esca Food Solutions y que produce en exclusividad para McDonald`s.

Nos acompaña en el viaje Esmeralda Monterde, Coordinadora de Marketing de McDonald`s, a la que le estoy agradecido por su amabilidad y simpatía.

Con esta visita, he podido comprobar todo el proceso que sigue este producto alimenticio, desde el origen de la Carne hasta el cocinado de la Hamburguesa en el Restaurante.

Esta vez también me ha acompañado mi querido hermano José María, al que le estoy muy agradecido por su interés, en este difícil e incomprendido mundo de la Alimentación.

Ya dentro de la fábrica toledana y después de una magnífica recepción, nos muestran una presentación de todo el proceso que se sigue en esta Factoría, y de todos los controles de Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria que cumplen.

Pasamos a su interior, una vez que nos vestimos con monos especiales, gorro, cubre zapatos, mascarilla y nos desinfectamos bien las manos. Es la empleada técnica Paloma, la que nos guía y explica todo el proceso a través de intercomunicadores que llevábamos colocados.

Observamos como la carne fresca que se recepciona está ya deshuesada y procede en su 98% de más de 30.000 Ganaderías de Proveedores Homologados en España. En la que Andalucía aporta un 12,8 % del total. Esta carne proviene de mataderos o salas, y al año se pueden llegar a recepcionar un total de 150000 vacas.

McDonald`s exige a estos proveedores ganaderos que cumplan una Política de Buenas Prácticas Ganaderas.

La carne para la elaboración de hamburguesas no puede tener más de 6 días desde su matanza.

McDonald`s en su elaboración sólo utiliza 100% Carne de Pollo (sólo pechuga) y 100% Carne de Vacuno, en concreto de los cuartos delanteros (aguja) y faldas deshuesadas a mano a las que no se le añade ningún aditivo, conservante o colorante.

Ya recepcionada la carne fresca, se almacena en unos palets de plástico con una capacidad de unos 700 Kg. Se visualiza si puede contener algún trozo de carne en mal estado o alguna parte de tendón o nervio que se desecha al momento.

Los desperdicios de estas piezas de carne, se utilizan para Centros de Cría y recuperación de Aves Rapaces en peligro.

Todos los palets contienen una etiqueta adhesiva con información de la Procedencia y Lugar de la Carne, fecha de Matanza, nombre de la Ganadería, fecha de la recepción, etc. Es la matrícula del palet.

Ahora esta carne, pasa a una Zona de Refrigeración, donde espera a ser trasladada para la Picadora de grandes dimensiones que disponen. Una vez picada la carne se deposita en unas cubetas de acero inoxidable que pasan a ser empujadas a mano para la Moldeadora, para la formación y prensado de la hamburguesa (dependiendo del tipo de ellas que se haya programado anteriormente).

En este lineal se procede al añadido de Nitrógeno Liquido para la conservación biológica del producto, y para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras. Pasada esta zona, las hamburguesas van cayendo a una zona detectora de partículas metálicas donde si es así, automáticamente caerían hacia abajo.

Existe un Departamento técnico al lado de esta zona, donde van sacando muestras continuas y realizan un cocinado con planchas idénticas al restaurante y con un tiempo ya programado. Comprueban y analizan características organolépticas, como su forma, color, aspecto, olor, temperatura (debe ser superior a 70º).

En la cadena, las hamburguesas suben ya congeladas, para ser depositadas, cayendo hacia abajo en cajas de cartón, preparadas con un plástico interior para recibir aproximadamente 13 Kg. de las mismas.

Estas cajas contiene información del tipo de Hamburguesa, Día y Hora de elaboración, Fecha de caducidad (marcan un máximo de 3 meses para ser consumidas).

Se realizan palets, en embalajes de varias cajas, que pasan a las Cámaras de Congelación (aprox. -22º) donde se depositarán hasta su pedido por parte de cualquier Restaurante McDonald`s de España.

De esta forma se cumple con una Calidad y Trazabilidad Optima desde la Granja hasta el Restaurante.

De 50 toneladas de carne de Vacuno, diariamente se llegan a elaborar 1.000.000 de hamburguesas, 350.000 de pollo y más de 2.000.000 de Nuggets de Pollo.

De una pieza de 100 kilos, se sacan unos 2.000 moldes de carne picada y en esta fábrica trabajan 140 personas a tres turnos.

La distribución se realiza a través de Havi Logistics, con 5 centros de Distribución en España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Las Palmas y Tenerife).

Una vez que salimos de la Fábrica, nos dirigimos a un Restaurante McDonald`s cercano, donde nos esperaban para invitarnos a la comida del mediodía. Fue allí donde, mi hermano José María me ayudó a elegir un Menú, dentro de la variedad que disponen. Esta vez, tuve que olvidarme de mi alimentación vegetariana y comí una Hamburguesa de Vacuno.

Nos estuvo mal la experiencia alimenticia.

Aunque Nutrineira siempre recuerda, que debemos seguir unos hábitos alimenticios correctos, de forma equilibrada, suficiente y variada.

Nuestra Pirámide actual de la Alimentación Mediterránea, aconseja consumir 2 raciones de Carne a la semana, para la población adulta.

No debemos de olvidar, la práctica regular de alguna actividad física diaria.

Aquí tenéis el Vídeo Promocional de la campaña "Comprometidos Contigo" de McDonlad`s