martes, 11 de mayo de 2010

EN ESPAÑA ESTÁN LOS ADOLESCENTES MÁS OBESOS DE EUROPA

El 15 por ciento de los adolescentes españoles es obeso, lo que convierte a España en el país de Europa con mayor prevalencia, según ha explicado el el doctor Francisco J. Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y coordinador del II Congreso de Diabesidad que se ha celebrado en Málaga.

La obesidad la que conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2, "por eso, se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes; un hecho que antes era excepcional".

El doctor ha explicado que el aumento de la prevalencia de la obesidad junto con la de la de diabetes tipo 2 ha dado lugar a un nuevo concepto denominado 'diabesidad'. Ya que según ha recalcado, "la obesidad es el mayor causante de la aparición de la diabetes tipo 2".

Según los resultados de un estudio reciente publicado en 'New England Journal of Medicine', "hasta el 4 por ciento de los adolescentes obesos podría padecer una diabetes tipo 2. Lo que nos hace pensar que el 0,5 por ciento de los adolescentes españoles podrían padecer diabesidad".

"Aún 1 de cada 3 diabéticos tipo 2 no está diagnosticado".

Un porcentaje muy importante de personas padece pre-diabetes, "una alteración de la glucosa que se puede diagnosticar, y que si se trata adecuadamente reduce o retrasa la aparición de la enfermedad.

El 80 por ciento de los diabéticos "fallece por enfermedad cardiovascular, además, la diabetes es la 1ª causa de insuficiencia renal terminal en la población española, la principal causa de amputaciones y uno de los primeros motivos de ceguera debido a la retinopatía".

"La atención sanitaria de la diabetes representa del 10 al 15 por ciento de todos los costes sanitarios".

La obesidad y la diabetes parecen ser responsables de un aumento en la incidencia de cierto tipo de tumores.

De esta manera, los cánceres de esófago, tiroides, colon, renal y de endometrio en el caso de las mujeres son los más frecuentes en las personas con obesidad; mientras que en el caso de la diabetes son el de páncreas, el colorrectal, el de mama y el de endometrio.

"El riesgo de padecer cáncer de endometrio se multiplica por 3 en el caso de las mujeres con diabesidad", han asegurado en este Congreso.

En esta línea, ha señalado cómo la aparición de los análogos humanos del receptor Péptido Similar al Glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés) abren nuevas expectativas para el tratamiento, ya que cumplen una doble función "por un lado, controlan la glucemia y por otro, consiguen bajar peso".

Asimismo, según ha explicado el doctor David Russell-Jones, del Hospital The Royal Surrey County del Reino Unido "este análogo humano podría tener la capacidad para detener la progresión de la diabetes tipo 2", podría ser un fármaco específico para la "diabesidad".