domingo, 30 de mayo de 2010

LAS GRASAS TRANS VAN SIENDO SUSTITUIDAS


Según un estudio reciente, parece que no debe de haber temor, de que los Fabricantes y Restaurantes, sustituyan las Grasas "Trans" por otras grasas perjudiciales.

Un equipo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, analizó 83 productos reformulados de supermercados y restaurantes, y encontró poca causa de alarma.


En más del 80 % de los productos nacionales importantes y de marca, la gran mayoría eliminó la grasa "trans" y no la reemplazó con grasa saturada, lo que sugiere que están usando grasas más sanas para reemplazar las 'trans'", afirmó el investigador, Dr. Dariush Mozaffarian, profesor asistente de Epidemiología.


Las grasas "trans", creadas al añadir hidrógeno al aceite vegetal para que sea más sólido, son baratas de producir y tienen una larga duración, lo que las hace ideales para la comida frita.

También añaden un sabor que gusta a los consumidores.


Pero se sabe que reducen el colesterol "bueno" HDL y aumentan el "malo" LDL, lo que incrementa el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y diabetes, según la American Heart Association.


Samantha Heller, Dietista, Nutrióloga y Fisióloga del Ejercicio, con sede en Fairfield, Connecticut, dijo que las reformulaciones que reducen la grasa "trans" en los alimentos, son una buena noticia para los consumidores.


Sin embargo, los consumidores aún necesitan leer las etiquetas, porque aunque muchos alimentos del mercado se esten sometiendo a reformulación, muchos otros siguen conteniendo grasas "trans", también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados.



"Algo preocupante es el uso continuo y tal vez en aumento de aceites tropicales, como aceites de palma, nuez de palma y coco, como reemplazo de las grasas "trans"".


Es difícil encontrar en el mercado, una margarina libre de grasas "trans" y aceite vegetal que se pueda utilizar para hornear y cocinar.


* Os dejo este vídeo, que nos muestra cómo se extraen los aceites vegetales de cocina (Sacha Barrio).