martes, 18 de mayo de 2010

UN INGREDIENTE DEL CHOCOLATE NEGRO PODRÍA PROTEGER DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Según varios investigadores, afirman haber identificado el mecanismo molecular mediante el cual un compuesto que se encuentra en el cacao puede proteger contra el daño causado por un accidente cerebrovascular (ACV).


El compuesto, un flavanol llamado epicatequina, activa 2 vías protectoras incorporadas en el cerebro.

El equipo de investigación fue liderado por Sylvain Dore, profesor asociado de Anestesiología, Medicina de la Atención crítica, Farmacología y Ciencias Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.


Estudios con animales plantean la posibilidad de que la epicatequina pueda algún día ser utilizada para tratar los ACV en humanos, dado que su factor protector puede observarse más de 3 horas tras un accidente cerebrovascular. Los tratamientos existentes para el ACV por lo general tienen una ventana de actividad más limitada.

"El cacao no es como el chocolate, que está lleno de grasas saturadas y calorías. El cacao puede formar parte de una dieta saludable, en combinación con frutas y verduras".


Estudios de varios científicos, entre ellos el Dr. Norman K. Hollenberg de la facultad de medicina de la Harvard, identificaron a la epicatequina como el ingrediente protector del chocolate negro y el cacao.

En esta última investigación, se evaluó el mecanismo de protección en ratones a los que se indujeron ACV.

"Administraron distintas dosis de epicatequina a ratones 90 minutos antes de un ACV y encontraron un infarto [el daño del accidente cerebrovascular] reducido en tamaño", así explicó Dore. "Cuando administramos epicatequina tras un ACV, tuvo un efecto protector de hasta 3.5 horas, pero no después de 6 horas".


Estudios detallados mostraron que el flavanol activaba 2 vías bien conocidas que protegen las neuronas cerebrales del daño, las vías Nrf2 y la hemooxigenasa.

Dore advirtió que la posibilidad de usar epicatequina para el daño provocado por ACV en humanos está en un futuro lejano.


NutriNeira recuerda que comer mucho chocolate, no es una medida dietética saludable. El Chocolate contiene muchas calorías, y hay que apuntar que no todos los chocolates son iguales.


* Chocolate y flavonoides.


* Beneficios del chocolate.