martes, 1 de junio de 2010

BARRITAS DE CEREALES Y GALLETAS CON CEREALES, EN ESTUDIO

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) acaba de publicar un interesante estudio, sobre las Barritas de Cereales y las Galletas con Cereales.

Se han analizado 12 barritas de cereales y 10 galletas de cereales para tomar entre horas.

- Han comparado barritas y galletas de cereales con chocolate, alternativa ligera a las barritas energéticas. Eligieron las de chocolate por ser las más vendidas.

- Comprobaron en el etiquetado las menciones obligatorias por ley y también las facultativas, como la información nutricional, la indicación del origen botánico de las grasas vegetales empleadas y la forma que tiene el consumidor de contactar con el fabricante en caso de duda o reclamación.

- En el laboratorio analizaron la composición nutricional de las muestras.

- Por otro lado, hicieron una prueba de degustación con un grupo de mujeres de entre 20 y 50 años (consumidoras mayoritarias de este producto).

- Recogieron 210 precios en 65 establecimientos: farmacias, parafarmacias y tiendas de alimentación de 4 ciudades.


Llevan sal, aunque sean dulces

Por los ingredientes que contienen, parecen una buena solución para calmar el hambre entre comidas.

Los cereales, que son el principal ingrediente de estas barritas, aportan a nuestra dieta nutrientes básicos, como son los hidratos de carbono complejos, necesarios para que el organismo obtenga energía para funcionar. Además, aportan fibra, que tiene poder saciante.

Las barritas llevan más hidratos de carbono complejos, y menos azúcar que las galletas. Y, a pesar de su imagen light, tanto las barritas como las galletas de cereales suelen llevar azúcar, salvo las que se anuncian sin azúcares añadidos y que consiguen el sabor dulce por medio de edulcorantes artificiales o polialcoholes.

Por otro lado, han comprobado que la sal está muy presente en estos alimentos a base de cereales, aunque sean dulces.

Algunas grasas son más saludables que otras

La grasa que contienen procede del chocolate y de otras grasas añadidas, necesarias para la elaboración de las propias barritas.

La cantidad de grasas en los productos analizados es, en general, mayor de lo deseable, pero es más relevante fijarnos en su calidad.

Al analizar los productos de nuestro estudio hemos tenido en cuenta el grado de saturación de los ácidos grasos que contienen. No es lo mismo una grasa saturada que contribuye a aumentar los niveles de colesterol sanguíneo, que una grasa insaturada, más adecuada para la salud.

No quitan el hambre del todo

El aporte energético medio de las barritas es de 93 kcal por unidad y en el caso de las galletas, de 118 kcal. Unas cifras que las alejan de lo que debería ser un tentempié equilibrado. Por ejemplo, para una dieta diaria de entre 1.800 y 2.000 kcal, el tentempié debería ser de 180 o 200 kcal.

Por esa razón sólo un producto supera la valoración aceptable en la columna de energía de la tabla de resultados. Se trata de la galleta de la marca Zero Kilo que pesa 35 g. Su buena valoración no significa una mayor densidad energética, sino simplemente un mayor tamaño de la porción. Los demás productos pesan de media unos 20 g.

Están ricas, ricas

Algo que ha quedado muy claro con los resultados de la degustación que hemos hecho es que, tanto las barritas como las galletas son productos con un sabor muy apreciado, sobre todo, por la presencia del chocolate.

Las consumidoras que las han probado también han valorado muy bien su textura crujiente.

El resultado es un tentempié que nos vende salud y proporciona el placer añadido del sabor del chocolate.

Más caras en tiendas especializadas

Todos los productos que hemos analizado se venden para matar el hambre entre horas, pero no todos se dirigen al mismo tipo de consumidor.

- El que busca un complemento saludable para su dieta encontrará productos que se ajustan a su perfil en la sección de dietética o en tiendas especializadas como herboristerías y farmacias. Pero estos productos son mucho más caros, cuestan 1 euro o más por unidad.

- Quién sólo busca un tentempié para tomar fuera de casa encontrará las barritas y galletas de cereales en las tiendas de alimentación a un precio medio de 0,30 o 0,40 euros.

- También existe diferencia de precio según la presentación. En general las que se venden en paquetes individuales son más caras. La diferencia entre precios medios de las marcas blancas y las marcas principales es del 100% en las barritas de cereales y del 150% en las galletas.

¿Cuál elegir?

Desde el punto de vista nutricional las barritas son, en general, mejor opción que las galletas como alternativa para tomar entre horas. Pero en ambos productos el aporte calórico es inferior al aconsejable para un tentempié equilibrado.

- Entre las barritas de cereales, la Mejor del Análisis es Alpen Light con chocolate y naranja, envase de 5 unidades (de 2,05 a 2,39 euros). La Compra Maestra es Nestlé Fitness con chocolate, envase de 6 unidades (de 1,84 a 2,33 euros). Más económica, sin renunciar a la calidad, es nuestra Compra Ventajosa, Carrefour Choco Form con pepitas de chocolate negro, envase de 6 unidades (de 1,10 a 1,15 euros).

- Si prefiere las galletas recubiertas de chocolate, la Mejor del Análisis es Zero Kilo chocolate, envase de 5 unidades (de 5,79 a 6,75 euros) de venta en parafarmacias y en algunas tiendas de alimentación. La Compra Maestra, que reúne buena calidad y un precio más económico, es Eroski de chocolate con leche, en paquete de 10 unidades (de 3,26 a 3,29 euros). Y nuestra Compra Ventajosa recae en Dia de chocolate con leche, también en un envase de 10 unidades (de 2,19 a 2,29 euros).

* Os dejo el informe Completo del estudio, con las comparativas de las diferentes marcas (OCU).