miércoles, 9 de junio de 2010

LA COCA-COLA ELABORADA EN SEVILLA

NutriNeira continúa sus visitas por las Industrias Alimentarias, y esta vez ha conocido las instalaciones que Coca-Cola dispone, en la localidad sevillana de La Rinconada.

Esta planta embotelladora, es una de las ocho empresas, que dispone esta marca, en su división Ibérica en España, y su nombre es (RENDELSUR) Refrescos Envasados del Sur S.A.

Son 950 trabajadores los que tiene esta empresa sevillana, en el que la mitad de sus empleados se dedican al sector comercial.

Actualmente disponen de 70.000 clientes en su zona geográfica, que incluye a Andalucía, Ceuta y Melilla. Cuentan con 40 marcas registradas, y con 320 referencias distintas.

Las instalaciones de RENDELSUR, dispone de una extensión de 197.000 m2, con varios edificios construidos en sus 90.000 m2.

Con una cita concertada, y al llegar a la fábrica, me recibe Cristina Pérez, del Departamento de Relaciones Públicas, que fue quien me acompañó en todo momento y me explicó amablemente, todo el proceso de elaboración de las bebidas. Le doy las gracias por la simpatía y profesionalidad mostrada.

Comenzamos la visita, con una introducción en vídeo de la Historia de la Compañía Coca-Cola.

Comento sólo algunos datos interesantes:

* Todo comenzó un 8 de mayo de 1886, en Atlanta, Georgia (EEUU). El Dr. Styth Pemberton preparó un oloroso jarabe de color caramelo en un latón con tras patas en el patio trasero de su casa. Una vez obtenida la mezcla, llenó con ello una jarra y se dirigió a la Farmacia de Jacob, el mayor durgstore de Atlanta. Aquel mismo día este nuevo producto comenzó a venderse como bebida refrescante a 5 centavos el vaso. ¡ Una vez que el jarabe de la nueva fórmula se mezcló con Agua carbonatada, había comenzado la historia de los Refrescos!.

El socio y contable del Dr.Pemberton, Frank M.Robinson pensó que las dos ces, quedarían muy bien en los anuncios, sugirió el nombre y trazó las letras de la famosa marca comercial Coca-Cola.


* En 1892, Asa Candler, junto a su hermano, John S. Chandler, Frank Robinson y otros dos socios, constituyeron la sociedad denominada “Te Coca-Cola Company”

* El 31 de Enero de 1893, la marca se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos .

* Ya en 1894, el comerciante Joseph A. Biederharn de Vicksburg, Mississippi, fue quien primero embotelló esta bebida.

* Fue en 1915 cuando Root Glass Company creó la botella de Coca-Cola contour, con esa forma tan original.

Coca-cola está presente hoy en día, en 200 países del Mundo.

Terminado la presentación en vídeo, nos adentramos dentro de las zonas de Producción y me sorprende bastante, ir escuchando tantas cifras elevadas y números altos, ya que en esta fábrica embotelladora, llegan a producir 320.000 cajas al día en temporada alta, que equivale a 1.800.000 litros al día.

Cuentan con 11 líneas, de las que 7, son líneas de producción más otras 4 líneas de asépticos. La producción por línea es de 24000 Pet 500/1 L/1.5 L x hora , 24000 Botellas plástico 2 L /h, 96000 latas por llenado/ hora, 80000 botellas vidrio retornable/hora , 60000 vidrio NO retornable/hora.

El tiempo de producción en finalizar el producto, es de 32 minutos.

Se llegan a producir unos 20 sabores al día y cabe resaltar que, su almacén con unas dimensiones de 12000 m2 , puede ser agotado en unos 4 o 5 días.

Es un mito mundial y en la calle se comenta bastante, que la receta de la Coca-Cola es secreta. Bueno yo pienso que el secreto no estará en los ingredientes, pero si en las proporciones de los mismos.

Estos son algunos de los ingredientes que forman esta bebida:

Agua Carbonatada, Color Caramelo, Ácido Fosfórico, Cafeína, Edulcorantes, Aditivos, Saborizantes, Citrato de Sodio, etc.

Las bebidas refrescantes ayudan a rehidratar el Organismo.

Son agradables y fáciles de consumir, aportan una respuesta adpatada a las necesidades de cada uno según la edad y sus actividades.

La compañía Coca-cola en España, ofrece una gama de productos que responde las expectativas del consumidor:

Coca-Cola, Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Light, Coca-Cola Light al limón, Coca-Cola Light sin cafeína, Fanta Naranja/Limón, Fanta Free Naranja/Limón, Sprite, Nordic Mist, Burn, Aquarius, Powerade, Nestea, Agua Aquabona, Minute Maid, entre otros.

Recientemente han sacado al mercado de varios países, una nueva botella ecológica con una tecnología llamada PET (PlantBottle). Son fabricadas parcialmente a partir de plantas, lo que reduce para la compañía la dependencia de recursos no renovables como el petróleo.

La botella es completamente reciclable, y la investigación preliminar indica que desde el cultivo de los materiales vegetales hasta la producción de la resina, la huella de carbono del envase PlantBottle es mucho menor que la de las botellas fabricadas con PET tradicional.

Estas bebidas pueden ayudarnos a rehidratarnos en algún momento del día, pero no debemos de olvidar, que dentro de una Alimentación Saludable y Equilibrada, nuestra mayor fuente de líquidos debe de ser el Agua.

* Vídeos de antiguos anuncios de Coca-Cola