martes, 22 de junio de 2010

MEJORA LA PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS DIRIGIDO A LOS NIÑOS

Se edita el estudio de “La influencia de "PAOS" en el control de la publicidad infantil. Dictamen sobre el impacto del Código 2005-2009 en la comunicación publicitaria dirigida a menores de hasta 12 años”.

El "CÓDIGO PAOS" es el código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, clave para una publicidad más responsable.

El Código PAOS, cuenta actualmente con 36 empresas adheridas que suponen el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en franjas para niños.

Fue establecido por FIAB en 2005 como parte de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), estrategia que tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema multifactorial que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

Se hizo una revisión de 1193 anuncios de alimentos y bebidas, de los cuales 177 estaban dirigidos a menores de hasta 12 años, emitidos en los períodos de muestreo (1ª quincena mayo 2004-1ª quincena mayo 2009) y un estudio de opinión de las 3 partes implicadas: empresas, consumidores y administración.

El estudio también analiza las mejoras realizadas en aspectos concretos del código PAOS. En el caso de la eliminación de los anuncios del llamamiento directo a la adquisición de un producto o la incitación a persuadir a los padres, mientras que en 2004 el 32,7% (35 piezas) de los anuncios sí realizaban dicho llamamiento, en 2009 sólo el 4,2% (3 piezas) lo seguían realizándolo. Además, estas 3 campañas pertenecían a anunciantes no adheridos al código PAOS.

Otro de los compromisos del código PAOS es la no utilización de personajes famosos. Mientras que en 2004 el 14,9% de los anuncios (16 spots) utilizaban celebrities como reclamo, en 2009 sólo se encontraron 2 anuncios (1,4%), de empresas no adheridas al código, en los que aparecían personajes populares.

El estudio concluye que el índice de cumplimiento PAOS, ha mejorado un 91% en los últimos 5 años, ya que los resultados muestran que ha descendido el número de anuncios no adecuados a PAOS y las empresas adheridas a PAOS han reducido los incumplimientos en un 98,8% (91% en el caso de las no adheridas).

Además, el estudio ha puesto de manifiesto que el Código ha provocado un efecto “arrastre” positivo en las empresas no adheridas al mismo (con una reducción de un 44,8% de incumplimientos en sus anuncios).

Os dejo aquí el Código PAOS completo, por si os interesa.