miércoles, 30 de junio de 2010

NUESTRA MINISTRA DE SANIDAD, IMPULSA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que para luchar contra el sobrepeso y la obesidad con eficacia es necesario implicar, además de al Ministerio de Sanidad y Política Social, "a todos aquellos departamentos ministeriales que puedan contribuir a promover una alimentación más saludable y la práctica habitual de actividad física (Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Educación, Deportes, Transporte, Comercio, Juventud, Investigación, etc.), en coordinación con las CCAA y con la colaboración de los operadores económicos y los agentes sociales, adoptando de esta manera el principio de salud en todas las políticas y superando el concepto de que la salud de la población es sólo un asunto de política sanitaria".


La estrategia contra la obesidad-Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Política Social y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), deberá servir para impulsar el principio "salud en todas las políticas".


La señora Jimenez ha informado, que los colegios constituyen una plataforma idónea y un ambiente inmejorable para modificar hábitos y para la interacción con el profesorado, niños, familia, dentro del mismo entorno escolar".

  • Por primera vez se pretende establecer criterios comunes sobre los requisitos de seguridad alimentaria exigibles a los comedores escolares, las características nutricionales de los menús por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.

  • Asimismo, otro de los objetivos buscados será especificar qué cualificación profesional debe de tener el personal encargado de supervisar los menús y qué información deben de recibir los padres para complementar la alimentación que reciben en casa los menores.

  • También se prestará atención a los alumnos con necesidades especiales (intolerancias, alergias u otras enfermedades). También se trabajará en establecer unos criterios sobre los contenidos de las máquinas expendedoras de alimentos en los centros escolares, así como en la oferta en las cantinas.