jueves, 29 de julio de 2010

DIME COMO LEES Y TE DIRÉ COMO TE ALIMENTAS


Sale a la luz, este nuevo estudio llamado
“Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas”
que analiza las claves interpretativas del consumidor,
sobre los principales sistemas de etiquetado nutricional.

Ha sido impulsado por el Centro de Referencia CDO/GDA (Fundación Alimentum), plataforma que aglutina a los principales expertos en salud y nutrición, fabricantes y distribuidores de productos de alimentación y bebidas.

El objetivo principal es, dar respuesta a las necesidades en materia de información nutricional que los consumidores han venido mostrando en los últimos años.

Se han comparado las diferencias entre; la Tabla Clásica Nutricional de los Alimentos y el nuevo sistema de etiquetado Nutricional CDO/GDA, basado en las cantidades diarias orientativas de Nutrientes y Energía, de un determinado alimento.

Detallo algunos puntos interesantes de este estudio:

  • ¿Cuáles son los aspectos de la etiqueta que más consultan los consumidores?
Tras la lista de ingredientes (64%), la información nutricional es la más consultada por la población en general (62%), un porcentaje que disminuye entre los más jóvenes y aumenta en los hogares con dieta especial. Las propiedades específcas interesan al 45%.
  • ¿Cuál es la opinión sobre el grado de necesidad de los diversos tipos de información del etiquetado?
La información que se considera más necesaria es la fecha de caducidad. Sin embargo, la lista de ingredientes y la información nutricional también son aspectos imprescindibles para los entrevistados: alrededor de un 90% cree que son completamente o bastante necesarios.
  • Opinión sobre la Información Nutricional expresada mediante la Tabla Nutricional Clásica o la etiqueta CDO/GDA.
Alrededor de 3 de cada 5 entrevistados piensa que la información expresada en ración (CDO/GDA), comparada con la referida a 100 g./ml (Tabla clasica): es más clara, ayuda más a llevar una dieta equilibrada, aporta más información y, en definitiva, gusta más.
  • ¿Cuáles son los componentes nutricionales que más se consultan?
Los más consultados son las Grasas, seguido de un segundo grupo formado por las Calorías y los Azúcares, después un tercer grupo formado por la fibra, las Proteínas y los Hidratos de Carbono, más alejado se encuentra el Sodio.
  • ¿Cual es la Información Nutricional que más se tiene en cuenta al hacer la compra?
Las grasas ocupan la primera posición, seguidas de las calorías, los azúcares, las proteínas, la fbra y el sodio.


Os dejo 2 folletos interesantes de descargar y el estudio completo
*Fundación Alimentum*