martes, 31 de agosto de 2010

Bedca: Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Arranca en Internet, un nuevo Portal Web llamado BEDCA.
Se trata de una red de Centros de investigación públicos, Aministración e Instituciones privadas cuyo objetivo es el desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos.

Quiere decir, que de esta forma podremos acceder a conocer, la información nutricional de la mayoría de alimentos que usualmente comemos en España.
Las Tablas de Composición de Alimentos son una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad.

Su uso principal será;

Identificar fuentes de nutrientes específicos, analizar dietas individuales, diseñar dietas especiales para pacientes, dar información a pacientes, realizar análisis de datos de encuestas dietéticas, evaluar el impacto de la dieta en la salud y la enfermedad, diseñar dietas especiales para investigaciones epidemiológicas, realizar vigilancia de disponibilidad de alimentos y nutrientes, desarrollar guías alimentarias, ofrecer formación y educación del consumidor y preparación de material educacional (por ejemplo para centros docentes), entre otras utilidades.

También podrán diseñarse dietas para personas sanas con necesidades especiales, como los deportistas o desarrollar y analizar recetas y menús.

Los grupos de alimentos incluidos en la base de datos son:

  1. Lácteos y derivados.
  2. Huevos y derivados.
  3. Cárnicos y derivados.
  4. Pescados, moluscos, reptiles, crustáceos y derivados.
  5. Grasas y aceites.
  6. Cereales y derivados.
  7. Legumbres, semillas, frutos secos y derivados.
  8. Verduras, hortalizas y derivados.
  9. Frutas y derivados.
  10. Azúcar, chocolate y derivados.
  11. Bebidas (no lácteas).
  12. Miscelánea.
  13. Productos de uso nutricional específico.
La red BEDCA se ha constituido con una Ayuda para Acciones Complementarias del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y con la financiación y coordinación de la AESAN del Ministerio de Sanidad y Política Social.

* Aquí os dejo el Tríptico de la Red BEDCA