domingo, 1 de agosto de 2010

LA RITMONUTRICIÓN


Para conseguir frenar la Obesidad, se están llevando a cabo numerosos procesos y estudios, que aseguran aportar una gran ayuda al problema.

Entre estos aportes se encuentra la Ritmonutrición, concepto basado en la cronobiología nutricional, que ayuda a contrarrestar los efectos de la industrialización masiva de la alimentación, tales como el exceso de calorías y el empobrecimiento en nutrientes esenciales para nuestro organismo.

La Ritmonutrición ayuda a perder peso y restablecer el equilibrio nutricional gracias a una correcta adecuación de las comidas y los ritmos alimentarios al reloj biológico del cuerpo.

La obesidad está vinculada a una amplia lista de enfermedades: patologías cardiovasculares, dislipidemias, diabetes, patologías articulares y respiratorias, cáncer y, de manera muy significativa, síndrome metabólico. Este problema afecta a un 20-25% de la población mundial, multiplicando por tres la posibilidad de sufrir ECV.

Según asegura el Dr. José Antonio Casermeiro, Director de la Unidad de Nutrición en el Centro Médical Madrazo de Barcelona, todos los parámetros biológicos de nuestro organismo varían a lo largo del día.

La Ritmonutrición determina cuáles son los momentos del día óptimos para la ingesta de cada tipo de alimento y garantiza una máxima eficacia tanto para los aportes de macronutrientes (glúcidos, lípidos, proteínas) como de los suplementos micronutricionales (magnesio, aminoácidos, calcio, hierro, probióticos y omega 3, entre otros).

  • Por la mañana hay mayor gasto energético mientras que por la tarde-noche las células tienen su período de regeneración y descanso. Así, por la mañana, cuando requerimos más activación física e intelectual, el organismo sintetiza catecolaminas, dopamina y noradrenalina.

  • Para ello se requiere incorporar el aminoácido Tirosina. En cambio, por la noche, en tiempo de descanso, se requiere Triptófano, para sintetizar serotonina y melatonina, que favorecen la serenidad y el sueño.

La Cronobiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los ritmos biológicos a los que están sometidos los seres vivos.

Estos ritmos son controlados por nuestro "reloj biológico principal" que tenemos en los núcleos supraquiasmáticos cerebrales y que modula nuestro metabolismo, influyendo en los diversos sistemas de los que se compone nuestro organismo (neurológico, psicológico, hormonal y energético).

En el hombre, estos relojes biológicos se organizan alrededor de las 24hs. del día (ritmo circadiano) y son reajustados cada día por los sincronizadores externos (alternancia día / noche o trabajo / reposo, vida social, etc.).



Es importante entender que todos los procesos de nuestro organismo están determinados por estos relojes biológicos. La producción de los neuromediadores (que regulan cosas tan importantes como nuestra energía mental o nuestro sueño) y de hormonas tan determinantes como la insulina, está sometida a oscilaciones regulares a lo largo del día.

Nuestro organismo emplea los nutrientes con diferentes fines dependiendo del momento del día, así, en general:


  • En la primera mitad del nictámero (aproximadamente el período que va entre las 5h y las 17h), la mayor parte de los nutrientes, son empleados para asegurar el gasto energético.

  • En la segunda mitad del nictámero (aproximadamente el período que va entre las 17h y las 5h), para la reparación y la regeneración celular.

Esto explica, la conveniencia de organizar la ingesta de los nutrientes de manera que nos permita optimizar su utilización siguiendo estos principios, según recomienda el Dr.

Casermeiro.


La Ritmonutrición ayuda a:

  • Resincronizar los ritmos biológicos perturbados (alimentación desequilibrada, estrés, crecimiento, deporte, envejecimiento, patologías diversas, trabajo estático).

  • Garantizar el seguimiento del régimen.

  • Mantener el peso a largo plazo.

  • Reencontrar una buena armonía física y psíquica.


La Cronobiología Nutricional consiste en adaptar, a partir de todos estos datos sobre los ritmos que dirigen el funcionamiento de nuestro organismo, pautas para una mejor nutrición:
  • Hay que tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia según los ritmos diarios.

  • Hay que respetar el ritmo de 5 comidas diarias con horarios fijos para optimizar nuestra ingesta manteniendo la estabilidad en el peso.

  • Hay que prestar atención a las interacciones alimentarias para optimizar la absorción de los nutrientes que ingerimos (hierro y calcio, hierro y vitamina C, zinc etc.).