jueves, 30 de septiembre de 2010

ARÁNDANOS AZULES PARA COMBATIR LA ARTERIOSCLEROSIS

Los arándanos azules son conocidos por sus propiedades antioxidantes y saludables.

Ahora, los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han comprobado que además pueden ayudar a combatir la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
El estudio comparó el tamaño de lesiones causadas por la arteriosclerosis en 30 jóvenes ratones de laboratorio.

  • La mitad de los animales se alimentaron por 20 semanas con una dieta que incluyó el polvo liofilizado de los arándanos azules.
  • Los otros ratones no recibieron el polvo de las bayas.
Los investigadores midieron el tamaño de las lesiones en dos lugares de las aortas, observando que el tamaño de las lesiones en los ratones que consumieron el polvo de arándanos azules eran un 39% y un 58% más pequeñas que las lesiones en los ratones que no consumieron el polvo de
bayas.

** La dieta de los ratones contenía un 1% de polvo de los arándanos azules, lo que equivale a media taza de bayas frescas.
Todos los ratones en la investigación tuvieron una deficiencia en la apoliproteína E. Este rasgo aumenta la propensión de los animales a la formación de las lesiones causadas por la arteriosclerosis, haciéndolos un modelo excelente para investigaciones biomédicas y de nutrición.

Los investigadores quieren identificar los mecanismos que facilitan la capacidad de los arándanos azules de controlar el tamaño de las lesiones.
* Por ejemplo, es posible que los arándanos azules reduzcan el estrés oxidativo, el cual es un factor de riesgo de la arteriosclerosis, por medio de aumentar la actividad de cuatro enzimas antioxidantes.

* En estudios futuros, los investigadores esperan determinar si el consumo de los arándanos azules en la infancia, la niñez y la adultez joven puede ayudar a proteger contra el inicio y la progresión de la arteriosclerosis en años posteriores.