lunes, 13 de septiembre de 2010

SALMÓN CLONADO PRONTO EN NUESTROS PLATOS

La FDA (Food and Drug Administration) es en entre otras cosas, la entidad administrativa que autoriza los nuevos alimentos en EEUU, y puede decidir proximamente la comercialización de un Salmón Transgénico.

El nuevo salmón se llama «S. AquAdvantage» y ha sido desarrollado por la compañía AquaBounty.

  • Ofrece el mismo sabor, textura y propiedades nutricionales que su pariente natural más próximo, el salmón común o del Atlántico. Pero su rendimiento económico es superior.

  • Crece el doble de rápido y alcanza su tamaño final en la mitad de tiempo. Frente a los tres años que necesita el salmón del Atlántico para completar su desarrollo, «AquAdvantage» está listo para servirse en el plato en apenas año y medio.

  • Esa característica tan especial es lo que le convierte en una especie tan atractiva para la acuicultura.

A simple vista es similar a un salmón del Atlántico, aunque es un cóctel genético de 3 peces diferentes: el salmón común , un pez de la familia de las anguilas (Zoarces americanus) y el salmón real o Chinook.

El resultado es un pez híbrido, de apariencia similar al salmón común pero con dos genes ajenos, un gen de la hormona de crecimiento del salmón real y otro del pez-ánguila.
Han sido muchas las Organizaciones en los Estados Unidos, las que se han opuesto a la entrada de este primer animal clonado para el consumo humano.

Los expertos reunidos por la agencia estadounidense deberán decidir si el consumo y la explotación del nuevo pescado es seguro para la salud y el medio ambiente.

Y también si el salmón modificado que llegue a los supermercados lucirá una etiqueta que desvele su origen al consumidor.


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías179,8
Proteínas (g)20,2
Grasas (g)11
*G. saturadas (g)1,9
*G. monoinsaturadas (g)4,4
*G. poliinsaturadas (g)3,1
Hierro (mg)0,4
Magnesio (mg)27
Potasio (mg)360
Fósforo (mg)250
Sodio (mg)45
Yodo (mcg)37
B1 o tiamina (mg)0,23
B2 o riboflavina (mg)0,13
B3 o niacina (mg)7,2
B6 o piridoxina (mg)0,75
B9 o ácido fólico (mcg)16
B12 o cianocobalamina (mcg)4
Vitamina A (mcg)13
Vitamina D (mcg)8
Vitmamina E (mg)1,9
mcg = microgramos

** Os dejo aquí, más Información Nutricional del Salmón.