jueves, 9 de septiembre de 2010

SE INICIA EL CULTIVO DEL MEJILLÓN ANDALUZ

Expertos del Centro IFAPA Agua del Pino (Huelva), de la Consejería de Agricultura y Pesca, han iniciado un proyecto de excelencia para poner a punto diferentes técnicas de cultivo de mejillón (Mytilus galloprovincialis) en criaderos y comprobar su viabilidad comercial respecto a los que se explotan de forma natural.
El cultivo se iniará a partir de semilla producida en criadero en el que investigadores el IFAPA obtendrán ejemplares “triploides” en criadero y caracterizará el cultivo de ambas en una instalación tipo de la costa andaluza para realizar un examen comparativo.

“Obtienen larvas nadadoras, a las que alimentan durante 20 días con microalgas en tanques especiales.
En la actualidad tienen 2 tanques de 2.000 litros con larvas, 4 de 150 litros y otro con 2.000 litros con semillas de 4 meses, que luego se depositarán en bateas hasta que se conviertan en adultos”, según Inés Martínez, investigadora principal del proyecto.

80.000 semillas de mejillón serán trasladadas hasta aguas del Estrecho a finales de septiembre para ver su evolución.

En relación con Andalucía, la temperatura más alta de nuestras aguas tiene efectos positivos ya que el mejillón crece más rápido (8-9 meses) que en Galicia (12-14 meses), pero también efectos negativos ya que provoca que los reproductores maduren varias veces al año, disminuyendo así su peso y por tanto su calidad comercial.

El cultivo del mejillón en Andalucía ha experimentado un aumento de la producción desde 20 toneladas en 1997 hasta 768 toneladas en el 2007.

Así, M. gallopronvicialis se ha convertido en la especie dominante de la conchicultura andaluza representando más del 85% en peso del cultivo total de moluscos.