martes, 23 de noviembre de 2010

8 DE CADA 10 NIÑOS OBESOS SERÁN ADULTOS CON SOBREPESO Y UNA MENOR ESPERANZA DE VIDA

Los niños obesos de hoy tienen todas las papeletas para ser los adultos con sobrepeso del mañana.

Entre el 60% y el 80% de los menores murcianos que tienen un índice de masa corporal por encima del saludable serán hombres y mujeres con sobrepeso, y tendrán mayor riesgo de padecer todas las enfermedades asociadas a la obesidad: hipertensión, diabetes, colesterol..., lo que a la postre rebajará su esperanza de vida.

Es una de las conclusiones del estudio elaborado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, que ha realizado casi un millar de encuestas entre niños (de 2 a 14 años) y jóvenes (de entre 14 y 24 años) de la Región, y que arroja resultados preocupantes.

Para empezar, 1 de cada 3 niños murcianos padece problemas de obesidad o sobrepeso.

España tienen el mayor índice de obesidad infantil de Europa.

«Es la epidemia del siglo XXI», alertó ayer el doctor José Abellán, «Es un error no tomarse la cuestión en serio, y pensar que no pasa nada por estar 'gordito'», advierte.

Del 32% de niños murcianos con problemas de peso, un 10,3% son obesos y un 21,9% presentan sobrepeso (menos grave).

Las familias con niños obesos aseguran que en sus hogares se registra un mayor consumo de carnes y embutidos y menor de pescados. Además, el 14,3% de los niños con sobrepeso nunca toma verdura cocidas, y menos aún fresca (21,4%).

La organización de las comidas en el hogar parece tener consecuencias sobre las tasas de sobrepeso. Aquí reflejo algunos datos del estudio:

21,4%

de los niños de entre 2 y 14 años no consume nunca verdura fresca. El 14,3% no la come cocida

41,7%

de los niños obesos dedica menos de cinco minutos diarios al desayuno

42,3%

de los niños que dedica más de dos horas diarias a la tele o la videoconsola tiene sobrepeso

28,1%

de los menores de 14 años incluye alguna pieza de fruta en su almuerzo

15%

de los menores que reside en áreas rurales son obesos, frente al 10% de media

57,1%

de los jóvenes obesos de entre 14 y 24 años declara que siempre o muchas veces consume comida basura

29,2%

de los jóvenes con peso normal consume pescado muchas veces o siempre, frente al 14% de los obesos y el 19% de los jóvenes con sobrepeso

52%

de los obesos picotea si están bajos de ánimo muchas veces (33%) o siempre (19%), frente al 19% de los jóvenes con peso normal

La mitad de los adolescentes y jóvenes confiesa consumir comida basura «siempre»

Las cifras no mejoran entre los adolescentes y jóvenes murcianos de entre 14 y 24 años, que presentan una tasa de sobrepeso y obesidad del 30,2%.

A estas edades aparecen además desórdenes alimentarios que preocupan a los expertos: el 29,1% de los jóvenes con sobrepeso y el 38,8% de los obesos, frente al 15,4% de jóvenes con peso normal, suprimen voluntariamente alguna comida, han realizado una dieta hipocalórica, han tomado medicamentos para adelgazar, suelen subir o bajar de peso habitualmente, pican entre horas o tiene ansiedad ante la comida.