El periodo navideño ya no se acota a los días específicos de Navidad, sino que, "como media, viene a durar 1 mes", porque "los productos típicos de estas fechas se empiezan a consumir desde que aparecen en las estanterías de los supermercados y semanas antes se está acudiendo a comidas por estas fiestas".
Y, como este abuso no tiene edad, "el incremento en el peso afectará tanto en niños como en adultos como en ancianos". Además, recuerda que el problema viene al acabar las fiestas cuando uno trata de eliminar esos kilos de más, que "se ganan en 15 o 20 días pero pueden costar quitarse más de 2 meses".
SE INCREMENTAN LOS EMPACHOS, ACIDEZ,
DIGESTIONES PESADAS Y RESACAS
Una de las dolencias más frecuentes de la época navideña son los empachos. "Si presentamos dolor de estómago, sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez e incluso vómitos, estamos ante los síntomas de un empacho.
Para evitar que se produzcan estas molestias los expertos aconsejan comer despacio y masticar bien los alimentos, no comer en exceso, evitar abusar de las carnes y grasas y sustituirlas, siempre que sea posible, por verduras o alimentos ricos en fibras. Y, por supuesto, no abusar del alcohol y el tabaco.
- "Lo mejor es prevenir, no comer de casi nada, salvo en lo compromisos y, en la medida de lo posible, huir del picoteo navideño antes de las fiestas establecidas", explica el doctor Rubio.
- Para aquellos que no pueden evitar acudir a múltiples eventos además de los estrictamente familiares con motivo de estas fechas navideñas, el experto recomienda comer de forma ligera (frutas, ensaladas, zumos), de modo que se compense la ingesta de calorías.
- Posteriormente, "realizar una dieta que hidrate mucho y ligera"; además recuerda que hacer algo de ejercicio o pasear tras la comida ayuda a reducir las calorías.