martes, 14 de diciembre de 2010

NUEVAS TENDENCIAS PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN EL 2011

De nuevo Innova Market Insights logró identificar las 10 tendencias e innovaciones, que mayor impacto causarán sobre el desarrollo de nuevos Productos Alimenticios durante el 2011.

Años anteriores acertaron en las tendencias que mostraron con anterioridad entre ellas , las de “Regreso a lo Natural” y “Mayor Sustentabilidad” en el 2008, “Vaivenes de la Comercialización” en el 2009 y “Sentido de Simplicidad” en el 2010, que terminaron predominando en los mercados, como lo habían anticipado.

1. Adiós a los procesados para el 2011. Los consumidores se mostrarán cada vez más cansados de verse desasociados de los alimentos que eligen comer y darán la espalda a los productos elaborados con complicados aditivos y con vidas útiles en las estanterías demasiado prolongadas.

Esta tendencia se ha hecho evidente en los Estados Unidos con el auge de las etiquetas naturales/limpias reflejado en el mejor posicionamiento de los productos naturales, orgánicos y libres de conservantes y aditivos en el curso de los últimos 2 años.

2. Ofrecimiento de valor real. Aunque la industria alimenticia ha permanecido inmune a la recesión económica de muchas maneras, ha aumentado sensiblemente la cantidad de consumidores que buscan obtener valor real en contraprestación por los precios que pagan, no solamente en términos de precios bajos, sino con respecto a productos con evidentes beneficios adicionales, tales como la indulgencia.

3. “Probado” es el nuevo término de moda. Las relativamente escasas empresas que lograron atravesar con éxito el laberinto de las reivindicaciones sobre salud de la EFSA destacarán sus ingredientes desde esta perspectiva para alentar a los hasta ahora escépticos consumidores a probar novedosos alimentos funcionales.

El uso del término “probado” ha registrado un fuerte crecimiento con relación a nuevos productos desde el 2008, marcando cifras que duplican las de ese año. La nutrición personalizada también se está convirtiendo en un vehículo de importancia cada vez mayor para los gigantes globales, como lo ilustra la creación de Nestlé Health Science SA, Unilever , PepsiCo y otras.

4. Retorno a reivindicaciones menos exigentes. Existe bastante preocupación en el ámbito de la industria alimenticia europea en torno al impacto del rígido análisis de las reivindicaciones sobre salud por parte de la EFSA.

La nube de incertidumbre que se cierne sobre las reivindicaciones en materia de salud ha provocado la caída de la cantidad de lanzamientos de alimentos y bebidas de la plataforma “salud activa” pese al crecimiento de los lanzamientos de la plataforma “salud pasiva”.

Innova Market Insights detectó el lanzamiento de 1.950 productos posicionados en la plataforma de salud activa durante el primer semestre de 2010 contra los 2.200 del mismo período en el 2009, mientras que los lanzamientos en la plataforma de salud pasiva treparon de 8.750 a 10.350.

5. Conexión con las marcas. Esta tendencia registra una marcada evolución debido al auge de las plataformas de medios de comunicación social y a las más creativas campañas de marketing apuntadas a fortalecer el compromiso de los consumidores con las marcas.

6. Expansión culinaria. En los últimos tiempos los consumidores no comen fuera de sus hogares con tanta frecuencia y prefieren darse los gustos en sus casas. El mayor interés es por la cocina casera de calidad y el retorno a las tradicionales habilidades culinarias.

Han crecido los números de productos reposicionados y completamente novedosos diseñados para abastecer a creativos cocineros hogareños.

7. Nuevo paradigma de relajación. Esta tendencia reconoce la necesidad de minimizar el estrés y de fomentar la relajación para contrarrestar el meteórico apogeo de las bebidas energéticas de la primera parte del siglo XXI.

8. Resurgimiento de frutas y verduras. Los fabricantes han regresado a los básicos y se han centrado más en los beneficios inherentes de ciertos productos. Se aprecia gran actividad en los snacks de frutas, licuados frutales y mezclas de frutas y agua.

9. Tratamiento más respetuoso. Con la mayor difusión de la tendencia hacia la sustentabilidad, por razones ambientales o humanitarias, los fabricantes están respondiendo a los reclamos relacionados con el ejercicio de prácticas más sustentables en beneficio tanto de los seres humanos (comercio leal, etc.) como de los animales (crianza en granjas, por ejemplo).

10. Venta de tecnología. Es una opción ante la reducción de los alimentos procesados, siempre que los fabricantes puedan explicar los beneficios que una tecnología alternativa puede aportar a los consumidores, sea en términos de sabor, vida en las estanterías o presentación. El desafío consiste en explicar tecnologías complejas de manera tal que resulten de fácil comprensión para el consumidor promedio.