domingo, 26 de diciembre de 2010

AGRICULTURA SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Esta semana, Nutrineira ha estado presente en la presentación de la “Plataforma de Agricultura Sostenible (PTAS)” que se ha celebrado en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Sevilla, desde la que se pretende contribuir a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia productiva en la agricultura y la ganadería desde los recursos que aporta la tecnología.

Se desarrolló mediante una jornada, en la que ha quedó patente el propósito con el que nació este proyecto: crear un punto de encuentro entre todos los agentes implicados en el ámbito del sector agroindustrial: ciencia, tecnología y empresa.

Fueron temas interesantes los que se trataron, como el debate sobre las cuestiones que hacen referencia al futuro de la producción agroindustrial en Andalucía, en la que se concluyó que la producción agroindustrial estará condicionada por el incremento de la investigación y el desarrollo tecnológico, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y los sectores productivos del sector agrícola y ganadero.

Algunas de las conclusiones que se han extraído de esta jornada son las siguientes:

1- Vivimos una profunda reestructuración sectorial que hay que afrontar desde la innovación y la investigación de los procesos productivos.

2- Economía global en la que hay que lograr la sostenibilidad agrícola con un nuevo panorama energético.

3- La colaboración/ sinergia entre el ente público, privados y las universidades es imprescindible. Equilibrio y aclimatación de estos tres sectores.

4- La inversión en INNOVACIÓN e INTERNACIONALIZACIÓN de investigadores es fundamental a la hora de mejorar las oportunidades.

5- Hay que adaptar el crecimiento demográfico a la productividad de alimentos.

6- Sistemas agrarios como manera de construir territorios sostenibles (económica, social y culturalmente).

7- Es necesario una innovación abierta que permita ampliar el conocimiento y compartirlo.

8- Orientar el proceso productivo hacia el producto final asegura la sostenibilidad.

9- Es necesario una innovación abierta que permita ampliar el conocimiento y compartirlo.

** Vídeo interesante en el que el PAPA hace un llamamiento a la Comunidad Internacional, para crear estrategias en la Agricultura actual, que terminen con la Pobreza, el Hambre, la Contaminación y el Desempleo.