miércoles, 8 de diciembre de 2010

SOPA DE AJO; TRADICIÓN CASTELLANA Y GASTRONOMÍA POPULAR

La Sopa de Ajo es un tipo de sopas que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores, rico en Hidratos de Carbono complejos), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva.

Se trata de una sopa de origen humilde, pero como todo plato popular, está sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino frito, jamón, bonito (ricos en Proteínas y Grasas).


En algunas comarcas del centro Castilla y León, Madrid, en provincias del Norte de España es actualmente un plato asociado a la cocina de la Semana Santa.
Uno de los sitios más interesantes donde podremos degustar este típico plato, es en la localidad Toledana de Maqueda, de camino hacia Madrid y por la autovía A-5 (Ctra. de Extremadura Km.74) en la prestigiosa Ventilla del Escribano "Mesón Castellano".

Hace unos días y regresando de Madrid, tuve la oportunidad de conocer este Restaurante acompañado e invitado por mi buen amigo Juan, y probar los magníficos platos tradicionales con un toque de innovación que elaboran, entre ellos la Sopa Castellana.

Aprovecho para agradecer la atención recibida por el cualificado y amable personal que trabaja en este Mesón. Enhorabuena amigos.

La cocina manchega, universalizada y legitimada por Cervantes en "El Quijote", es abundante y sabrosa, variada y contundente, pues su origen es eminentemente pastoril, basada en productos de la tierra con denominación de origen gran parte de ellos.


RECETA DE UNA "SOPA CASTELLANA"