jueves, 13 de enero de 2011

VITAMINAS DEL GRUPO "B" Y EL CEREBRO VIEJO

Las vitaminas del grupo B, incluyendo B6, B12 y el ácido fólico, alimentan el cerebro. Pero todavía hay muchas preguntas sobre la relación entre estos nutrientes esenciales y el poder del cerebro.
La Dietista-Nutricionista Lindsay H. Allen del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EEUU, ha colaborado en estudios sobre el posible papel que tienen estos nutrientes en prevenir una disminución en la función cerebral.

Estas investigaciones son dirigidas por Mary N. Haan de la Universidad de California en San Francisco y son parte del Estudio sobre Envejecimiento en Latinos del Área de Sacramento (California), o "SALSA" por sus siglas en inglés. Este estudio comenzó en el año 1996, e involucra a casi 1.800 ancianos hispanos, de 60 a 101 años de edad, como voluntarios.

Un análisis de las muestras de sangre de los voluntarios mostró que niveles más bajos de una vitamina B "el folato", fueron asociados con síntomas de la demencia y una pobre función cerebral, también conocida como la disminución cognitiva, determinada por pruebas estándares de la memoria y otros factores.

La disfunción fue evidente aunque menos del 1 % de los voluntarios en realidad tuvieron una deficiencia del folato.

Solamente entre las mujeres y no en los hombre, los niveles bajos de folato fueron asociados con síntomas de depresión. Este descubrimiento resaltó nuevas pruebas de una asociación entre niveles más bajos de folato en la sangre y la depresión. Se sabe que la depresión tiene un impacto en la función cerebral.

En estudios con la vitamina B12, los investigadores de SALSA determinaron que una proteína llamada holoTC (holotranscobalamina) podría tener un papel clave en un nuevo enfoque para detectar más temprano y con más precisión la disminución cognitiva.