domingo, 6 de febrero de 2011

TENDENCIAS ACTUALES DESDE JAPÓN, EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Hoy en día, Japón es el mayor referente mundial en innovación alimentaria. Sin embargo, debido a sus diferencias culturales y gastronómicas no todas las tendencias niponas pueden ser trasladadas de manera exitosa a nuestro ámbito geográfico.

Estas son las últimas tendencias alimentarias que están surgiendo en Japón con gran potencial en Europa y Norteamérica.

Han sido captadas por la consultora de mercado Business Insights, y se enmarcan dentro de las 4 mega-tendencias mundiales en materia alimentaria: la salud, la sostenibilidad, indulgencia y la conveniencia.

Salud y bienestar

- Dado el repentino aumento de la prevalencia de la obesidad en los países occidentales, existe una oportunidad clara para las marcas, como Metabo, intrínsecamente asociados al control del peso.

- Los alimentos saludables para el cerebro se comercializan en Japón como símbolo de buena suerte también. En Europa, es poco probable que estos productos pasen en el corto plazo las regulaciones de declaraciones de propiedades saludables.

- El envejecimiento de la población está impulsando el segmento de los productos enfocados al mantenimiento de la salud de huesos y articulaciones. En nuestro mercado a corto plazo existen barreras legales que se deberán superar primero.

- Los alimentos para cuidar la vista están en auge en Japón, debido en gran medida a las largas jornadas que los nipones pasan delante de las pantallas del ordenador. Estos productos tienen potencial en Europa si bien de momento existen importantes obstáculos regulatorios.

- Japón lleva ya tiempo apostando por los alimentos para la belleza. Estos productos muestran un alto nivel de especificidad en cuanto a los supuestos beneficios que aportan e incorporan una gama muy amplia de ingredientes. El reto a corto plazo será de nuevo proporcionar una base clínica para realizar las reivindicaciones.



Sostenibilidad


- Los consumidores occidentales están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Las innovaciones que facilitan el reciclaje serán bien recibidos.

- El movimiento LOHAS, iniciado en Estados Unidos, persigue un estilo de vida más saludable, ético y sostenible. Esta tendencia muy ligada a los productos biológicos se muestra muy prometedora en occidente.

- Granjas de ciudad: el movimiento hacia la producción local, orientado en reducir las emisiones de carbono que supone el transporte de alimentos, va en aumento, llegando ahora a las grandes ciudades.

Indulgencia

- Experimentación con sabores: ganan terreno en los restaurantes de alta gama las combinaciones creativas e inusuales de sabores, donde se mezclan los dulces, agrios, salados, amargos y los umami. Esta tendencia se esta desplazando al canal retail.

- Caramelos nostálgicos, de nuestra niñez: esta tendencia ya es evidente con el relanzamiento de las barritas de chocolate Wispa de Cadbury o los caramelos masticables Opal fruits de Mars. El reto ahora se centra en aplicar esta tendencia a otros sectores alimentarios.
- Bebidas gelificadas: tradicionalmente, los consumidores adultos se han mostrado reacios a este formato en occidente. Se requiere un marketing efectivo para modificar la percepción existente en torno a estos alimentos que presentan beneficios (funcionales, bajos en calorías y con efecto saciante).

Conveniencia


- Máquinas de vending interactivos: en cada esquina de las ciudades de Japón existen máquinas de vending de diferentes productos. Ahora ya incorporan pantalla plana interactiva y táctil. Pese a suponer una experiencia atractiva y agradable, en estos momentos la innovación en Estados Unidos y Europa está limitado a la tecnología y a las opciones de pago.