jueves, 10 de febrero de 2011

USUARIOS DE FACEBOOK Y HÁBITOS ALIMENTICIOS

Los usuarios de Facebook son más propensos a sufrir trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia o las dietas exageradas según un estudio de la Universidad de Haifa (Israel).
Dicho estudio afirma que cuanto más tiempo pasen las adolescentes en Internet más posibilidades tienen de desarrollar una imagen negativa de su cuerpo.

Los investigadores han querido examinar los efectos de 2 factores en el desarrollo de los desórdenes alimentarios en adolescentes: la exposición a los medios de comunicación y la autoafirmación.

Para ello reclutaron a 248 chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años -una media de edad 14,8 años- a las que se les preguntó sobre sus hábitos a la hora de ver la televisión y utilizar Internet.
Después se les interrogó sobre espectáculos relacionados con los estándares extremos de imagen física (basados en el modelo Barbie).


Los resultados demostraron que cuanto más tiempo pasaban las chichas en Facebook más sufrían problemas como la bulimia la anorexia, la insatisfacción con su físico, una autoimagen negativa y una aproximación errónea a la comida.
  • Una gran exposición "on-line" a programas musicales y de moda mostraron efectos similares, pero las adolescentes que los seguían tenían menos trastornos de la alimentación.

  • Sin embargo cuanto más veían contenidos sobre moda en Internet más posibilidades tenía la chica de desarrollar un problema de anorexia.
  • Un vínculo directo similar se encontró entre ver programas de televisión relacionados con los cotilleos y el lujo y los problemas de alimentación.

Además el estudio revela que el nivel de autoafirmación en estas chicas estaba relacionado de forma negativa con trastornos de la alimentación de modo que a mayor autoafirmación más autoestima y menos posibilidades de tener estos trastornos.