jueves, 10 de marzo de 2011

ALIMENTACIÓN MUNDIAL PARA NUESTRA FUTURO

En unos años, llegaremos a habitar en nuestro planeta más de 9000 millones de personas; debido a esto aparecen muchas dudas sobre si nuestro sistema alimentario actual, será capaz de alimentar a todas las bocas basándose en los recursos existentes y, además, de forma sostenible y equitativa.

Debido a estos futuros acontecimientos, se crea el informe “Global Food and Farming Futures”, que es la culminación de un proyecto que ha involucrado a 400 expertos de 35 países de todo el mundo.

Según este informe estamos en un momento clave en el que convergen diversos factores que afectarán a la demanda, producción y distribución de los alimentos en los próximos 20-40 años.

El informe identifica 5 retos clave para el futuro:

- equilibrar el suministro futuro y la demanda
- asegurar la estabilidad en los suministros y proteger a los más vulnerables
- lograr el acceso global a la alimentación y el fin de la hambruna
- gestionar y mitigar la contribución del sistema alimentario al cambio climático
- mantener la biodiversidad y los ecosistemas


La Confederación Europea de las Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) ha lanzado un aviso sobre el riesgo en el que se encuentra la competitividad de esta industria en Europa, en un mercado global.
Y es que economías nuevas y emergentes como China, India y Brasil están experimentando un crecimiento en las exportaciones de productos de valor añadido, mientras que en Europa la pasada década la cuota de mercado ha disminuido de un 24 al 20 %.

Por ello advierten que la innovación en Europa debe crecer, soportada en una mayor inversión en I+D.


¿Lanzamientos efímeros o duraderos?
  • Desde Mintel, la empresa experta en Investigación de Mercado, han hecho un ejercicio de intentar separar los lanzamientos más extravagantes y puntuales de aquellos que realmente tienen mayor potencial de permanecer en el mercado y podrían marcar tendencia. Así, en lo que respecta a ingredientes como la Estevia y su función como edulcorante natural, que será aprobado en la Unión Europea.
  • Mientras tanto, el Baobab, que todavía prácticamente no se utiliza en Europa, presenta interesantes propiedades y perspectivas de futuro.
  • También apuntan a una nueva generación de productos que aporten un beneficio tangible (y no sólo en lo que respecta al envasado), como por ejemplo un aceite de cocinado portugués que reduce los olores de fritura o un aderezo en spray basado en aceites esenciales que desprenden olores naturales.
  • En el ámbito de las bebidas, prevén un mayor desarrollo de bebidas no lácteas, basadas en soja, frutos secos o arroz, posicionadas para un consumidor que busca un estilo de vida saludable o una experiencia sensorial diferente, además de los beneficios para aquellos con intolerancias a la lactosa y otros compuestos.