sábado, 18 de junio de 2011

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN PARA ESTUDIANTES

La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, síntomas que también perjudican las funciones mentales.A la hora de estudiar, se requiere de un gran esfuerzo intelectual y que exige estar en un estado óptimo, tanto físico como mental. Sin embargo el estrés, la ansiedad y las pocas horas de sueño hacen que la mayoría de los estudiantes descuiden su alimentación y, principalmente, su hidratación.
No beber lo suficiente durante los exámenes y en épocas de gran esfuerzo intelectual reduce el nivel de atención, las habilidades matemáticas, aritméticas y de repetición, entre otras. Además de ingerir entre 2 y 2,5 litros al día es importante mantener un óptimo nivel de glucosa, la energía del cerebro.
"En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, etc." explica la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid.


Es también necesario mantener un nivel óptimo de glucosa, la energía del cerebro.
Las bebidas que contienen azúcares cumplen un importante papel a la hora de aportar glucosa a la mente, ya que mantienen los niveles de atención y mejoran diversos aspectos como la capacidad de reacción, la memoria o el rendimiento intelectual. "No es conveniente que al cerebro le falte glucosa porque es imprescindible para el normal funcionamiento neuronal", indica la doctora Carmen Gómez Candela.

También los alimentos contribuyen a aportar carbohidratos al organismo, como el pan, los cereales, azúcar o la fruta, por lo que es importante incluirlos en la dieta, especialmente en temporadas de gran esfuerzo mental.

Consejos para los estudiantes:
1. Ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios entre las diferentes bebidas: agua, zumos, refrescos, infusiones, etc.

2. Mantener una dieta equilibrada, variada y moderada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

3. Durante las jornadas de estudio, hacer descansos cada 2 horas para despejarse.
4. Aprovechar las pausas para estirar las piernas y tomar una bebida con azúcares como un café o un refresco que hidratan y aportan glucosa al cerebro.
5. Los alimentos como el pan, los cereales y la fruta también aportan carbohidratos y, por lo tanto, energía.

6. Dormir cada día un mínimo de 8 horas.

7. Llevar a las pruebas una botella de alguna bebida con azúcar que permita mantener un óptimo nivel de hidratación y glucosa durante la realización de los ejercicios.

8. En los momentos de estudio, buscar un lugar con buena luz y ventilación que no obliguen a forzar la vista.